24 de julio de 2019
24.07.2019

Ximo Puig invita al Rey Felipe VI a Elche para ver el Misteri

El presidente de la Generalitat traslada al Monarca la posibilidad de acudir a la capital ilicitana para las representaciones extraordinarias que se celebrarán en octubre de 2020

24.07.2019 | 19:01
Ximo Puig invita al Rey Felipe VI a Elche para ver el Misteri

Durante la tradicional audiencia que el Rey concede a los presidentes autonómicos tras su toma de posesión, el jefe del Consell, Ximo Puig, departió con Felipe VI de diferentes cuestiones. Al margen de los asuntos vinculados a política general de España y en particular de la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat realizó un singular ofrecimiento al Rey: poder acudir a la Basílica de Santa María para una representación del Misteri d'Elx. Una propuesta que el monarca aceptó encantado como siempre a expensas de cuadrar su agenda. La idea inicial partió del alcalde de Elche, Carlos González, que se la trasladó al jefe del Consell. 

Este drama asuncionista medieval está declarado desde 2001 como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y es una de las grandes joyas culturales de la Comunidad Valenciana. Por todo ello, el jefe del Consell trasladó una invitación formal a Felipe VI para que acuda a la representación extraordinaria de octubre del año que viene. Como se recordará, la representación del Misteri se celebra anualmente y coincide con la Virgen de la Asunción el 15 de agosto. Cada dos años, sin embargo, se programa una sesión extraordinaria prevista, en esta ocasión, para octubre de 2020. Y para esa fecha es la invitación que Puig trasladó a Felipe VI, a expensas de la confirmación definitiva.

Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que durante el encuentro le trasladó su lealtad a la Corona y el "buen momento" que asegura que vive su autonomía.
La audiencia del rey a Puig forma parte de la ronda de reuniones que está manteniendo con los presidentes elegidos tras las últimas elecciones autonómicas.

El jefe del Estado ha saludado al presidente valenciano en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde han intercambiado varios comentarios entre sonrisas mientras posaban para los informadores gráficos antes de pasar al despacho del rey para mantener la reunión. En ella, según avanzó este martes Puig, le iba a transmitir la lealtad institucional a la Corona por parte de su comunidad, una lealtad que dijo que está cimentada en la visión de una España profundamente democrática y respetuosa con los hechos diferenciales.

También adelantó que expondría al jefe del Estado que la Comunidad vive en la actualidad "un buen momento" y quiere participar más en el proyecto de una España diversa y plural. En la reunión es previsible que se aborde también la situación política en España a menos de 24 horas de que se celebre en el Congreso la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y la posibilidad de que haya un Ejecutivo de coalición con Podemos.

Ante esas negociaciones, Puig ha pedido generosidad y que haya "una mirada más allá del partidismo" para que sea posible un Gobierno capaz de comenzar a dar respuestas a los grandes retos que tiene España. Ximo Puig consiguió ser investido presidente de la Generalitat valenciana por segunda vez el pasado 13 de junio tras recibir el apoyo de los representantes de su partido, el PSPV-PSOE, además de los de Compromís y Unides Podem surgidos de las elecciones autonómicas celebradas el mismo día que las generales, el pasado 28 de abril.

La de este miércoles ha sido la segunda vez en el plazo de poco más de una semana que han coincidido el rey y Puig,  ya que el presidente autonómico acompañó a Felipe VI en la visita que realizó a Valencia el 15 de julio. En ella inauguró un congreso internacional de matemáticas y recibió en audiencia en el campo de fútbol de Mestalla a una representación del Valencia con motivo de la conmemoración del centenario de este club.

Además, Puig acompañó este lunes a la reina Letizia en el acto celebrado en Valencia en el que se presentó el Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible. Es el quinto presidente autonómico en reunirse con el rey en esta ronda de audiencias. La semana pasada ya pasaron por el Palacio de la Zarzuela Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Miguel Ángel Revilla (Cantabria) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook