Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Giro entre el Consell y la ciudad de Alicante: de la distancia a reuniones cada seis meses

Puig y Barcala abren una vía de interlocución periódica para revisar la evolución de los proyectos de la capital

Ximo Puig recibió ayer en el Palau de la Generalitat al alcalde de Alicante, Luis Barcala.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante han empezado a imprimir un giro en su relación institucional. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibió ayer en audiencia en el Palau de la Generalitat al alcalde Luis Barcala para fijar la hoja de ruta de cara a los próximos cuatro años y hacer seguimiento sobre las cuestiones prioritarias en materia de sanidad, educación o inversiones. Los dirigentes han dado por terminada la línea dura y evidencian un clima de colaboración mediante el que ambas instituciones se han comprometido a mantener reuniones periódicas cada seis meses. En este cambio de rumbo para fijar contactos que favorezcan sus relaciones, Puig ha aceptado el ofrecimiento de Barcala para que el próximo encuentro sea en Alicante con el objetivo de hacer seguimiento sobre los proyectos pendientes que ya acordaron en julio de 2018 en la primera cita que tuvieron, cuando el alcalde alicantino le expuso las necesidades de la capital. «Hoy hemos revisado en qué estado estaba esa lista junto a otros proyectos que han surgido», aseguró Barcala.

El edil pidió el respaldo de Puig para poner en marcha una cumbre entre administración central, autonómica y local, para la que el Ayuntamiento de Alicante se propone como sede, para hablar de financiación del Estado a las administraciones locales y la comunidad. Además, desde la ciudad se solicitó hacer un frente común de administraciones locales en la Comunidad para que se sumen los ayuntamientos que quieran unir fuerzas a la hora de reclamar al Estado que a la hora de redactar los Presupuestos Generales tenga en cuenta ya no solo parámetros territoriales, sino también las peculiaridades de las administraciones locales: «No es la primera vez que lo digo, a la hora de hacer los presupuestos cuando se tiene en cuenta parámetros territoriales se valoran solo como territorio las comunidades autónomas porque, en definitiva, son las que tienen representación en bloque en el Congreso de los Diputados pero debería tenerse en cuenta a nivel territorial a las capitales». Barcala denunció que Alicante recibe la mitad de inversión por habitante que València, Málaga o Zaragoza, lo que, en su opinión «no tiene justificación porque nosotros prestamos servicios a ciudadanos de toda la provincia, porque tenemos la sede de las administraciones públicas, hospitales de la cual se benefician todos y Alicante es la cuarta provincia de España en volumen de población». Ese desequilibrio que argumentó el alcalde se convierte en «un agravio comparativo cuando se habla de financiación para gasto corriente y prestación de servicio».

Alicante es la cuarta circunscripción del Estado con menos inversiones por habitante, conforme al último presupuesto vigente que aún corresponde al mandato de Mariano Rajoy. Pero además, a nivel local, los alcaldes de Murcia y Alicante, firmaron la pasada semana un manifiesto conjunto para exigir una financiación local «justa y adecuada» puesto que, a pesar de estar entre las doce ciudades más pobladas de España, reciben del Estado una financiación mucho menor que otros municipios similares. En 2018, Alicante recibió del Estado 232 euros por habitante, mientras que ciudades como València, Málaga o Zaragoza obtuvieron casi el doble (429, 407 y 392 euros por habitante al año respectivamente).

Entre las peticiones del alcalde también destacan las del ámbito de la sanidad, en concreto los centros de salud pendientes. Ambas administraciones pusieron sobre la mesa los pasos que deben dar de manera simultanea para que dentro de esta legislatura esos tres centros de salud, PAU II, Garbinet y el de Playa de San Juan, sean una realidad. En cuanto a infraestructuras escolares, abordaron tanto los proyectos del Plan Edificant, como otras necesidades como dar agilidad al de la Cañada del Fenollar. Puig y Barcala también hablaron de la conexión del TRAM desde Luceros a la estación de Renfe. Según manifestó el presidente Ximo Puig como conclusión a este marco de cooperación institucional, «ha llegado el momento en el que los gobiernos debemos colaborar y evitar confrontación».

Compromís pide más información sobre el contenido de la reunión

El grupo municipal de Compromís solicitó ayer al alcalde de Alicante que convoque una junta de portavoces para informar del contenido y conclusiones de la reunión mantenida con el president de la Generalitat. Para el portavoz municipal Natxo Bellido, «habría sido deseable que el alcalde nos hubiera hecho partícipes al conjunto de grupos municipales de las demandas y reivindicaciones que iba a trasladar. Debería buscar diálogo y consenso».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats