El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, comparecerá el próximo día 30 en la la comisión de Economía de las Corts para informar sobre la venta de la deuda del Grupo Zeta con el banco público a Prensa Ibérica, editora de Levante-EMV e Información.

Así lo acordó ayer la Junta de Síndics de las Corts a propuesta del PSPV tras haber solicitado el propio Illueca comparecer en el Parlamento. El citado órgano rechazó por otra parte las peticiones de la oposición para que el president Ximo Puig explique en la diputación permanente esta operación. Manolo Mata (PSPV) señaló que tras la comparecencia de Illueca se valorará si Puig debe o no dar cuenta sobre la operación.

Puig tiene desde 1982 una participación accionarial (actualmente del 1,17 %) en Promociones y Ediciones Culturales SA (Pecsa), sociedad que edita Mediterráneo de Castelló y cuya mayoría accionarial está en manos de Zeta desde 1992. Prensa Ibérica adquirió recientemte este grupo en una operación que incluye la deuda con la banca privada y pública, como la del IVF, por el 30% del total en vigor.