El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido en audiencia en el Palau de la Generalitat al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro y al alcalde de Alicante, Luis Barcala.

En primer lugar, Rubén Alfaro ha planteado los retos que se ha marcado la federación para los próximos cuatro años en base a tres objetivos como son la despoblación, la necesidad de que los municipios estén preparados a nivel burocrático para solicitar fondos europeos y el impulso al área digital para ejercer sinergias entre empresas y ayuntamientos a la hora de atender las necesidades y trabajar para fomentar las denominadas "ciudades inteligentes".

Por su parte, Luis Barcala ha asegurado salir "muy satisfecho" por la conexión que ha tenido con Ximo Puig tras haber analizado las cuestiones pendientes de forma concreta como la voluntad de sacar adelante los tres centros de salud en la ciudad, la conexión del TRAM o la reforma de varios colegios.

Uno de los principales temas que se ha tratado es la preocupación de ambas instituciones por la infrafinanciación que la ciudad de Alicante ha sufrido por parte de Madrid, por lo que se ha planteado hacer un frente común a tres bandas (administración central, autonómica y local) para emplear todos sus esfuerzos en que los presupuestos generales tengan en cuenta las particularidades de las ciudades de la provincia.

"El desequilibrio que sufrimos es un agravio comparativo, prestamos servicios a ciudadanos de toda la provincia y recibimos la mitad que València", ha dicho Barcala, quien ha propuesto la unión de las grandes capitales de las comarcas alicantinas para tener más fuerza en Madrid. También Rubén Alfaro ha visto con buenos ojos esta propuesta al considerar que "toda unidad que haya con tema de la financiación es positiva".

Según ha manifestado el presidente Ximo Puig como conclusión a este marco de cooperación institucional, "ha llegado el momento en el que los gobiernos deben colaborar conjuntamente para favorecer a los ciudadanos. No debemos confrontar".