El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana en el Palacio Provincial con el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, para abordar líneas estratégicas de colaboración entre ambas administraciones. Entre ellas destaca la de reclamar conjuntamente al Estado, en el plazo de un año, la titularidad de los depósitos de 'La Británica' con el objetivo de desarrollar en la zona un proyecto clave bajo el nombre de 'Alicante Cultural'.

Para ello, tanto la institución provincial como el consistorio presentarán al Gobierno Central en un periodo de doce meses un anteproyecto que incluya un exhaustivo estudio técnico sobre el estado de las instalaciones y su propuesta de rehabilitación. En dicho documento se recogerán, asimismo, diversas ideas de profesionales sobre los posibles usos de esta edificación y su viabilidad.

Se trata del primer encuentro institucional de Mazón como presidente de la institución, tras tomar posesión el pasado viernes en un acto en el que se constituyó la nueva Corporación Provincial. En esta reunión de trabajo ambos responsables han acordado solicitar formalmente a Patrimonio del Estado la cesión de la antigua refinería, al tiempo que se han comprometido a materializar inversiones para recuperar este espacio e incluirlo en el conjunto patrimonial de la ciudad.

Carlos Mazón ha explicado que "estos días hemos hablado de vertebración en la Comunidad Valenciana, desde el ejemplo de practicarla nosotros. En la provincia tenemos como una de las referencias principales a la ciudad de Alicante y es fundamental que la Diputación dinamice sus proyectos en ella".

Al respecto ha añadido que "con una legislatura por delante, podremos desarrollar nuevas iniciativas, pero hoy vamos a ponernos al día sobre cómo están los distintos aspectos y acuerdos que tenemos en marcha y no quería pasar por alto que el primer alcalde que recibo sea el de Alicante". No obstante, Mazón ha insistido en que "nuestra prioridad son los pequeños municipios, que son los más necesitados, para los que Alicante es una gran referencia".

Por su parte, Luis Barcala ha manifestado que "se abre una etapa que tiene que estar marcada necesariamente por esa buena relación que venía manteniendo el Ayuntamiento con la Diputación". En este sentido, el alcalde ha concretado que le ha planteado al presidente la situación en la que se encuentran "los temas que durante el pasado año fuimos desarrollando".

Entre ellos ha subrayado el eje cultural desde Lucentum, en el que se cedió por parte municipal la parcela de acceso al yacimiento para acondicionarla y promover un centro de interpretación. También con 'La Británica' y el convenio para la redacción de una memoria que, tal y como ha indicado Barcala, "trasladaremos al Ministerio de Economía y Hacienda para que cedan a la ciudad su titularidad".

La estrategia trazada por la Diputación y el Ayuntamiento es la de desarrollar un eje que discurra por el yacimiento arqueológico de Lucentum, 'La Británica' y el MARQ, aprovechando el paso del TRAM por todos ellos. Esta iniciativa permitirá convertir Alicante en una ciudad competitiva en el ámbito turístico y cultural y propiciará la diversificación y ampliación de la oferta, con la conexión de la zona de playas, el Cabo y la Albufereta, con el centro de la localidad.

Además, durante el encuentro Mazón y Barcala han intercambiado propuestas sobre otras iniciativas conjuntas como la de seguir potenciado el ADDA como Palacio de Congresos y dinamizar la actividad turística, empresarial y económica de este enclave urbano mediante la captación de eventos y congresos.

También han cerrado la colaboración entre ambas instituciones para continuar celebrando en la ciudad encuentros internacionales en materia de nuevas tecnologías y digitalización con 'Alicante Futura', como 'un gran eje transversal para toda la ciudad', tal y como ha explicado el presidente, quien ha insistido en que la Diputación será un 'gran socio colaborador con su propia agenda digital' que se centrará en Alicante como 'capital digital y tecnológica de la Comunitat Valenciana y del Mediterráneo'.

Finalmente, han analizado la situación del colegio 'El Somni', cuya ubicación temporal se encuentra en las instalaciones del centro Doctor Esquerdo de la Diputación, en los más de 2.500 metros cuadrados que se han destinado a los alumnos de Educación Especial hasta la construcción de las instalaciones definitivas. El compromiso de Mazón y de Barcala es el de agilizar los trámites para destinar un espacio definitivo al centro, adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes.