Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Sánchez evita poner fecha a la reforma de la financiación autonómica

El candidato socialista despacha en cuatro segundos y con una referencia ambigua el gran asunto de la «agenda valenciana» durante su investidura

La primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso no puso encima del tapete un compromiso nítido del candidato socialista y actual presidente del Gobierno con el principal asunto de la «agenda valenciana»: la reforma de la financiación autonómica. Pedro Sánchez despachó en apenas cuatro segundos y con una referencia ambigua el gran problema que arrastra la Comunidad, lastrada año tras año por un sistema que la coloca a la cola del reparto con un expolio de, al menos, unos 1.325 millones anuales. El candidato socialista reconoció que la reforma del sistema de financiación está pendiente pero no fue capaz de detallar la propuesta con una fecha límite. Cabe recordar que el actual sistema de financiación, muy perjudicial para la Comunidad Valenciana, lleva caducado casi seis años y que tanto los gobiernos de Mariano Rajoy como ahora los de Pedro Sánchez se han mostrado incapaces de renovarlo. Ni tan siquiera han empezado en ningún momento la negociación para modificarlo.

Durante su breve alusión en el discurso a las tensiones territoriales, el aspirante socialista aseguró que «España no se divide en diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas; sino que se une en su diversidad desde diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas». Pedro Sánchez reconoció que está pendiente el reto de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, concretando necesidades y recursos para fortalecer la suficiencia, la solidaridad interterritorial y, a la vez, el Estado del Bienestar, que gestionan en gran medida las comunidades autónomas, y se mostró convencido de que el primer paso para ello ha sido la recuperación del diálogo con éstas «a todos los niveles». El candidato socialista elogió el modelo autonómico, que considera «una gran idea», destacando que ha servido para cohesionar España y reducir desigualdades, pero ha admitido que persisten desequilibrios para garantizar la igualdad de derechos, entre ellos el de las infraestructuras.

La intervención de Pedro Sánchez no agradó en lo más mínimo a Compromís, cuyo voto en el Congreso puede ser determinante, especialmente en la segunda votación del próximo jueves. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que siguió la intervención de Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso, quitó hierro a la falta de concreción del presidente del Gobierno pero, a la vez, advirtió: «Nos tiene que hacer caso». «Creo que Pedro Sánchez explicitó claramente que una de las partes fundamentales de su propuesta es la financiación autonómica. Cualquier recorte actúa directamente contra el Estado del Bienestar», subrayó. «Se trata de un requisito compartido que ha explicitado en muchísimas ocasiones. No hay ningún tipo de problema, todo lo contrario», remachó antes de pedir el voto a los progresistas y a sus socios de Compromís para un «gobierno decente» en Madrid.

Compromís se mantiene: o hay mejoras para la Comunidad o continuará con la abstención

La ejecutiva ratifica la posición de Baldoví de cara a la primera votación y exige concreción de sus propuestas a los socialistas

La ejecutiva de Compromís, reunida ayer en València, ratificó la posición que ya había marcado su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, tras la primera intervención de Pedro Sánchez. O hay mejoras para la Comunidad o la formación valenianista y de izquierdas se mantendrá en la abstención sin conceder su voto a la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas no han respondido a varias de las peticiones realizadas por Compromís para firmar un acuerdo para ratificar su apoyo en Madrid. Ni hay un calendario para la reforma de la financiación, como quedó claro en la intervención de Pedro Sánchez; ni tampoco mecanismos de compensación en tanto se sustancia la reforma. Tampoco se ha producido un reconocimiento de la deuda histórica de la Comunidad, tal y como pide Compromís, con un sistema para compesar a la Generalitat por el déficit acumulado a raíz de la transferencia de las competencias. Y, finalmente, tampoco hay una propuesta de los socialistas sobre el cumplimiento de la Ley de Dependencia con una aportación mínima del 50% por parte del Estado para financiar este tipo de ayudas sociales autonómicas.

De forma previa a la reunión de la ejecutiva, el diputado Joan Baldoví ya había lamentado que Pedro Sánchez dedicara apenas «cuatro segundos» en su discurso de investidura a la financiación autonómica y confirmó la abstención, ratificada por la tarde. Tras el discurso de Sánchez, Baldoví aseguró que, pese a estar «más o menos de acuerdo» con la intervención del candidato socialista para darle su apoyo, aún falta un compromiso en la financiación y una «compensación» en tanto no se produzca la modificación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats