Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el Senado

Compromís se une a un grupo sin Podemos pero con Errejón y En Comú

La coalición colaborará con Más Madrid, Adelante Andalucía, los comunes y Més Mallorca, en un embrión para futuras elecciones generales

Compromís se une a un grupo sin Podemos pero con Errejón y En Comú

Compromís en el Senado no estará solo en esta legislatura. Ha dado un paso más y ha abierto un nuevo camino por el que la coalición podría transitar en un futuro de cara a elecciones generales. Se trata de una alianza de la izquierda confederal que une a Compromís con el partido de Manuela Carmena e Íñigo Errejón (Más Madrid) y el de Ada Colau (En Comú Podem) que medirá su fuerza en la cámara territorial. Con ellos, Més Mallorca y Adelante Andalucía, a falta de conocer hoy si En Marea se unirá también. La plataforma, donde se integra el senador Carles Mulet, se ha creado bajo el nombre Grupo de Izquierda Confederal y podría ser el precedente de una coalición a nivel estatal para confluir en la próxima convocatoria de generales.

En mayo, Errejón hacía sonar todas las alarmas cuando planteó que Más Madrid podría extenderse por el resto de España y puso a Compromís como ejemplo de partido con quien habría plena sintonía. Las declaraciones llegaron semanas después de las elecciones autonómicas, donde ni Compromís había obtenido los resultados que esperaba en la autonomía ni Más Madrid había logrado gobernar. La representación de un único diputado obtenida en el Congreso por Compromís podría llevar a los de Mónica Oltra a plantearse una confluencia en próximos comicios. En el caso del Senado, Mulet reconoció que se veían abocados a compartir espacio, recursos y tiempo en el Grupo Mixto con la extrema derecha. «Si la pasada legislatura fuimos más activos, ahora desde este grupo seremos todavía más efectivos», dijo el senador.

No es una situación nueva para la coalición. Compromís ya confluyó con Podemos en las elecciones generales de 2016 con A la Valenciana, pero la relación se tensó entre Oltra e Iglesias a partir de que Joan Baldoví se marchara al grupo mixto junto a los tres diputados de la coalición. Ahora que Errejón tampoco forma parte de Podemos, vuelve a haber una vía abierta en caso de querer retomar esa unión política. Mientras, en la cámara baja la coalición sigue a la espera de recibir el documento con las medidas paliativas contra la infrafinanciación. Así lo garantizó el ministro José Luís Ábalos al diputado Joan Baldoví, quien ayer, al cierre de esta edición, no había recibido el documento.

Aún así, la coalición dio por hecho que llegaría durante la noche y valorarán la oferta esta misma mañana. Todo para conseguir el sí a la investidura de Pedro Sánchez el próximo lunes, que no tendrá de la coalición a menos que los socialistas se comprometieran por escrito a poner solución al modelo de financiación, a la deuda de la Marina, al hundimiento del sector citrícola y a la gratuidad de la AP-7. La demora para entregar el documento al diputado Baldoví se debió a la necesidad de pactar con los ministerios competentes todas esas medidas. La más complicada, la de la financiación, solo será una «mejora», como se desprendió de la reunión del miércoles, que afectará al caso valenciano pero sin salirse del sistema vigente para que no perjudique a ninguna otra comunidad autónoma.

La autoridad fiscal pone bajo «tutela» las cuentas del Consell

La Airef cuestiona el aumento del gasto pero no pide la intervención y Soler culpa a la infrafinanciación

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) pidió ayer al Ministerio de Hacienda que «tutele» y adopte las medidas previstas en la ley de Estabilidad Presupuestaria con las cuentas de Madrid, Canarias y Navarra y que lo haga sin tomarlas en Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Los motivos que aduce es el elevado crecimiento de los gastos de las tres primeras comunidades, que oscila entre el 5 y el 8 por ciento, una vez descontadas las operaciones no recurrentes y la distorsión de los fondos de la UE.

La autoridad fiscal presentó ayer el informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2019. Para Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, pidió la tutela de Hacienda, aunque en este caso no proceden las medidas preventivas porque las tres están pendientes de los planes económico-financieros de 2018, así como del marco 2019-2020 y será en esos planes donde se tendrá que ajustar su escenario fiscal.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, respondió que la Comunidad Valenciana sigue «condenada a incumplir el objetivo de déficit» mientras no haya un cambio del sistema de financiación autonómica en España.

La Airef considera «muy improbable» que la Comunidad Valenciana cumpla el objetivo de estabilidad del 0,1 % del PIB en 2019 y aprecia un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto, al prever que los gastos puedan crecer por encima del 5 %. El incumplimiento del déficit es algo «obvio» para Soler.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats