La alcoyana Zulima Pérez Seguí, un de las dirigentes con más proyección del gobierno valenciano, pasará reforzar desde hoy mismo el área de Presidencia de la Generalitat en uno de los puestos a los que el jefe del Consell, Ximo Puig, quiere dar relevancia de cara al mandato que se acaba de iniciar. Según apuntaron fuentes autonómicas, el ejecutivo autonómico nombrará hoy a Zulima Pérez nueva directora general de Diálogo Social, uno de los departamentos que se han creado en la renovación del Botànic para impulsar la relación del gobierno valenciano con empresarios y sindicatos en la línea de favorecer acuerdos sociales. Es uno de los puestos claves del organigrama de Presidencia, dependiente directamente de Puig que, además, lo saca de la influencia del conseller de Economía, Rafa Climent, de Compromís.

Con este nombramiento, Ximo Puig refuerza su equipo más próximo, que el jefe del Consell está ya empezando a concretar. Durante la anterior legislatura, Zulima Pérez Seguí ocupó, inicialmente, la secretaría autonómica de Transparencia con el conseller Manuel Alcaraz. Posteriormente, pasó a la subsecretaría de Hacienda y hasta ahora era una de las personas más próximas al conseller Vicent Soler. Ese puesto ecaerá ahora en la veterana socialista Cristina Moreno, que hace unos días ya finalizó su labor en la dirección general de Trabajo, dependiente de la Conselleria de Economía donde había estado a lo largo del primer mandato del Botànic. Hoy seguirán los nombramientos de altos cargos, aunque es posible que no se complete todo el organigrama de direcciones generales.

Otra de los designaciones pendientes es la de la secretaría autonómica de Comunicación, la última que faltaba de las 29 del organigrama autonómico. La hasta ahora número dos de Economía, Blanca Marín, exconcejal de Hacienda en Alcoy, pasa a Presidencia para ser la secretaria autonómica de Comunicación. Releva a José María Vidal y Puig apuesta por la continuidad en el perfil técnico para este cargo, del que depende la dirección general de Análisis. En este caso, Marín, independiente, se ha ganado la confianza del presidente durante los tres años que ha ejercido en Economía.