17 de julio de 2019
17.07.2019

Las 57.000 facturas pendientes que el Consell pagará antes de las vacaciones

La Generalitat abonará durante este mes un total de 742,3 millones procedentes de una inyección financiera del Fondo de Liquidez Autonómica, en su mayoría para Sanidad y Educación

17.07.2019 | 12:31
Las 57.000 facturas pendientes que el Consell pagará antes de las vacaciones

El Consell va a proceder a abonar un total de 56.787 facturas por importe de 742,3 millones de euros a lo largo de este mes de julio, gracias a la llegada del FLA extraordinario, procedente del Fondo de Liquidez Autonómico, integrado en el Fondo de Financiación de las comunidades autónomas. De la cifra total a abonar, más del 85% de las facturas corresponde a gastos efectuados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y por el Consorcio Hospital General Universitario de València, lo que supone el 67% de la cifra total. Asimismo, en sanidad está incluido el pago de la facturación de junio de las farmacias, que el Consell viene abonando regularmente.

    "Se ha priorizado el pago de aquellas facturas relacionadas con la prestación de servicios públicos fundamentales con el objetivo de garantizar la prestación de un servicio de calidad a todos los valencianos y valencianas", ha señalado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. En este sentido, el titular de Hacienda ha subrayado que en estos pagos del Fondo de Liquidez se han incluido las facturas de los conciertos educativos (3.535 facturas, 51,4 millones), sanitarios (7 facturas, 3,3 millones), de farmacia (3 facturas, 109 millones) y de servicios sociales (263 facturas, 9,4 millones).

    Soler ha expresado su "satisfacción porque los proveedores de la Generalitat puedan cobrar por los servicios prestados en tiempo y forma, ya que de la viabilidad de estas empresas dependen muchas familias valencianas". "Esta inyección de liquidez en las pymes y empresas valencianas contribuirá a dinamizar la economía valenciana y tendrá a su vez un efecto positivo sobre el mercado de trabajo", ha indicado el conseller. Vicent Soler ha vuelto a reivindicar un nuevo sistema de financiación autonómica justo, que nos obligue a depender del FLA. "Mientras no se cambie la financiación autonómica, el FLA es necesario para cubrir servicios públicos fundamentales y pagar a los proveedores de la Generalitat", ha lamentado el conseller.

     Asimismo, Soler ha mostrado su satisfacción porque "al menos este año el FLA extraordinario ha llegado en julio y no en septiembre, como ocurría con el anterior Gobierno central". Atendiendo a la distribución de los pagos según el resto de conselleries, Educación y Cultura concentra un total de 4.254 facturas por importe de 98 millones de euros, la segunda cifra más alta en ambos casos, tras Sanidad. Así, si atendemos al montante global que suponen estos dos departamentos, Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, vemos que suponen casi el 93% de las facturas y el 80% de los pagos. Entre los pagos realizados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte figura la subvención de 50 millones a las universidades valencianas.

    El resto de departamentos presenta cifras más reducidas: Conselleria d'Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica (726 facturas, 36,3 millones); Conselleria de Justicia, Interior i Administració Pública (713 facturas, 12,3 millones); Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives (744 facturas, 19,4 millones); Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica (635 facturas, 15,3 millones); Presidència (414 facturas, 3,1 millones); Conselleria d'Hisenda i Model Econòmic (386 facturas, 25,5 millones); Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball (199 facturas, 1,2 millones); Agència Tributària (166 facturas, 5,3 millones), Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica (115 facturas, 1,1 millones), Agència Valenciana de Seguretat i Emergències (42 facturas, 27 millones).

    La Tesorería de la Generalitat ya ha cargado estas facturas a la plataforma del Ministerio y, a partir de este momento, el ICO es el encargado de realizar los pagos. Los proveedores pueden comprobar los datos de sus facturas, tanto en la plataforma del Ministerio de Hacienda como en la aplicación habilitada por la Generalitat en consultar aquí. Así, simplemente introduciendo el NIF del proveedor y el importe bruto o líquido de una de las facturas pendientes, se tiene acceso al resto de datos tales como, estado en que se encuentra esa factura, referencia de la misma o entidad con la que el contratista tiene el derecho de cobro, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook