El vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem), ha instado a que el futuro Gobierno de España se inspire en el "caso valenciano" y entre en la "cultura de pactos" y gobiernos de coalición, como el de la Generalitat entre PSPV, Compromís y la confluencia morada o el de otras comunidades autónomas como Baleares.

"Si no entramos ya en una cultura de acuerdos, pactos, coaliciones y no entendemos que las mayorías absolutas son algo del pasado, estaremos abocados a repetir permanentes elecciones", ha advertido en declaraciones a los medios antes de participar en un desayuno en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Sobre si ve rotas las negociaciones entre el PSOE de Pedro Sánchez y Unidas Podemos de Pablo Iglesias, Dalmau ha remarcado que su prioridad son "los asuntos valencianos", al ser donde ocupa un cargo en el gobierno autonómico, si bien ha reconocido que lo que pase en Madrid "va a incidir bastante" en la Comunidad.

Ahora bien, ha lamentado que en España "falta cultura de pactos después de 40 años de mayorías absolutas que han sido reiteradas", algo que cree que "ha impedido crear una cultura de gobiernos de coalición".

El escenario actual abre, a su juicio, "una muy buena oportunidad para que un acuerdo entre Unidas Podemos y el Partido Socialista permita un gobierno de coalición como el de la Comunidad Valenciana, el de tantas comunidades como Baleares y sobre todo el que ahora habrá en España".

De lo contrario, Dalmau ha alertado que "lo peor que nos puede pasar es repetir elecciones cuando los españoles ya han decidido que quieren un gobierno progresista y un gobierno de coalición".