Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Francés: «La Diputación debe dejar de prestar competencias que no le corresponden para que se gestionen desde el Consell»

Alcalde de Alcoy y futuro portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación. Toni Francés será el próximo portavoz socialista en la Diputación tras sobrevivir a una revuelta en su comarca y ganar el escaño en una votación contra Quico Fenollar, alcalde de Alcoleja

El diputado provincial y futuro portavoz del PSOE en la institución provincial, Toni Francés. PILAR CORTÉS

Toni Francés ha sobrevivido a una de las mayores revueltas políticas de su trayectoria política y será el nuevo portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación. Afronta su tercer mandato como alcalde de Alcoy tras convertirse en el gran triunfador de las elecciones municipales al quedarse a tan solo un concejal de la mayoría absoluta. Sin embargo, a nivel provincial, su comarca ha sido la única que ha llegado a las votaciones para elegir al diputado provincial. Finalmente y tras una semana de batalla campaña, Francés se ha impuesto al alcalde de Alcoleja, Quico Fenollar, por 14 votos.

P ¿Tiene la sensación de victoria por haber salvado los muebles en la votación o de fracaso por la rebelión socialista que ha copado las portadas de la prensa durante esta semana?

R Ha llenado los periódicos porque ha sido la única comarca en la que ha habido una discusión en cuanto a la elección del diputado provincial. Yo estoy satisfecho porque la organización me ha trasladado su apoyo a todos los niveles. Esta votación ha evidenciado que tengo el respaldo orgánico, desde Ximo Puig o José Chulvi a la dirección de Ferraz y de muchos compañeros de la comarca que han optado por mí. Estoy contento por el resultado. Este proceso refuerza mi propuesta.

P Hace una lectura positiva pero también se podría hablar de la debilidad que ha mostrado el partido por no resolver sus conflictos internos...

R En política se pueden hacer, desde luego, múltiples lecturas. Yo entiendo que todo lo que pasa por un proceso democrático con una votación secreta por parte de todos los concejales socialistas de la comarca solo refuerza las posiciones y las propuestas que se realizan. Votar nunca es debilidad ni dividir. Es la solución cuando aparecen diferentes posturas. A partir de ese momento todos nos ponemos a trabajar.

P ¿No cree que la cúpula de los socialistas valencianos debería haber sido capaz de frenar la operación para no llegar al extremo de las votaciones?

R La ley establece que cuando hay dos candidaturas hay que votar, es lo que se ha llevado a cabo porque había un compañero que tenía una aspiración de ser diputado provincial y contaba con una serie de apoyos. Él quiso comprobar si esos respaldos eran mayoritarios. ¿Cómo se frena una aspiración que la ley recoge y permite? Evidentemente, hubiera sido mejor no llegar a esta situación, porque al final los diputados provinciales somos elegidos de forma indirecta y no por los ciudadanos. Ninguno se presenta a unas elecciones. El partido ha hecho lo que ha considerado y yo he estado donde el partido ha creído conveniente. No considero que sea un fracaso de nadie.

P Da a entender que no lo considera ninguna traición, ¿cómo lo calificaría entonces?

R No es traición a nivel personal, pero sí una deslealtad de Quico Fenollar por presentarse en contra del criterio del partido. Los diputados representan al partido y es el partido quien debe plantear la propuesta que entiende mejor para configurar el equipo.

P L'Alcoià ha sido la única comarca que ha llegado a las votaciones. ¿Le quita eso voz para reivindicar las cuestiones prioritarias para su territorio?

R Para nada. Estamos todos unidos para defender los intereses de la comarca y de la provincia.

P Decía su rival, el alcalde de Alcoleja, que no fue una rebelión personalista y que contaba con el apoyo de siete municipios, ¿le da credibilidad?

R Para poder presentarse tenía que tener unos avales, aunque gente que le avaló finalmente no le dio su voto. Cuando hay dos propuestas y una votación secreta, cada municipio decide lo que considera mejor. Si interpretamos cada votación como división o debilidad, en la democracia nunca se acabaría votando.

P Los críticos hablaron de una elección más democrática de los diputados provinciales, ¿apoyaría usted la propuesta?

R Se podría profundizar en un proceso más democrático, pero no como Quico Fenollar defiende, sino que fueran los ciudadanos los que eligieran al diputado provincial por cada comarca. Ahora hay un sistema indirecto, no rendimos cuentas ante los ciudadanos. Si queremos un sistema más democrático siempre ha de ser a través de votación directa.

P Durante los últimos cuatro años, la Diputación y la Generalitat se han enfrentado a brazo partido y ahora el PP

R Seré portavoz si el partido lo decide, pero en cualquier caso, como diputado socialista creo que ha de romperse esa dinámica de estos cuatros años de utilizar la institución como un ariete contra el Gobierno valenciano. Los ciudadanos han castigado esa actitud y el PP ha perdido las elecciones en la provincia de Alicante. Aunque por el acuerdo con Ciudadanos no podamos asumir la responsabilidad del gobierno en la Diputación, los vecinos apuestan por las políticas de progreso y eso debe hacerse. Por respeto institucional y democrático debemos cooperar con el ejecutivo valenciano para que las políticas que se impulsen desde la Generalitat puedan tener una mayor penetración en la provincia.

P ¿Qué opinión le merecen las reivindicaciones de la provincia por la falta de financiación y de inversiones tanto del Gobierno de España como en los presupuestos autonomicos?

R No puedo estar de acuerdo porque con el gobierno valenciano y el de Pedro Sánchez ha habido un mayor apoyo e inversión en la provincia. En los presupuestos generales que presentó Sánchez había una mejora en las inversiones. Siempre vamos a reivindicar que queremos más, pero nadie puede discutir la apuesta de estos dos gobiernos por esta provincia. Se ha plasmado con proyectos como el Distrito Digital que tiene el objetivo de que Alicante pueda liderar procesos de cambio.

P ¿Quiere decir que la provincia no ha estado marginada?

R Ese es el discurso del PP que acude al victimismo falso que busca el enfrentamiento entre territorios y romper lazos.

P Se convierte en portavoz socialista de una institución gobernada por el PP y Ciudadanos, ¿qué papel quiere desempeñar como líder de la oposición durante este mandato?

R El reto de estos cuatro años es el proceso de modernización de la Diputación de Alicante. Debe dejar de ser una institución del siglo XIX para ser del siglo XXI. Somos el partido mayoritario y eso nos confía una responsabilidad. El objetivo es que lleguen los recursos que los pueblos necesitan.

P ¿Qué opinión le merece la propuesta de Botànic del vaciado de las diputaciones?

R La Diputación debe modernizarse, dedicarse a aquello que es necesario y asumir el papel que le corresponde. Hay que dejar de prestar competencias que no le corresponden y deben transferirse a la Generalitat. El PP estaba de acuerdo en eso. Sobre todo el papel de la Diputación debe ser estar al lado de los pueblos y los ciudadanos de la provincia y no un contrapoder a la Generalitat.

P Va a sustituir a José Chulvi en el Palacio Provincial. ¿Quiere seguir su misma estrategia?

R Es un gran amigo al que conozco hace mucho tiempo. Tengo una gran admiración. Ha sido un gran portavoz y no hay duda que con su talento y diálogo ha conseguido desbloquear una situación de tensión con el PP. Siempre ha buscado alternativas y soluciones para que los municipios cuenten con los recursos que necesitan.

P Y ahora, ¿a qué aspira?. ¿Cree que puede iniciar camino para hacerse con el liderazgo a nivel orgánico en la provincia?

R Políticamente solo he tenido la aspiración de ser alcalde de Alcoy. A partir de ahí estoy a disposición de mi partido. No estoy aquí para quitarle el puesto a nadie ni aspirar a más. He sido reelegido alcalde y ahora diputado, esas son mis aspiraciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats