El vicesecretario regional del PP y portavoz popular de Sanidad en las Cortes, el alicantino José Juan Zaplana, ha exigido a la Conselleria los 500 millones de euros que el Gobierno de España debe a la Comunidad en concepto de atención a desplazados y ha pedido a la consellera Ana Barceló que «se esfuerce» en solucionar los problemas de la salud pública. El parlamentario popular entiende que los socios del Consell, gobierno compuesto por el PSPV, Compromís y Podemos, visualiza determinados temas cuando el ataque es contra un gobierno de distinto color «y apaga los focos cuando es el propio».

Según Zaplana, el PP ha manifestado estar «siempre a favor de cobrar esa deuda del Estado» y por ello registrará una iniciativa en las Cortes para «exigir el pago inmediato al Gobierno de España del dinero que nos adeuda». También solicitará conocer cuál es la situación «de las promesas electorales incumplidas por Puig y Oltra» sobre los tres centros de salud pendientes en Alicante: PAU 2, Condomina y Garbinet. Con este fin, José Juan Zaplana se reunirá la próxima semana con la concejala de Sanidad de Alicante, Julia Llopis, para coordinar las acciones necesarias «para que el Consell deje de engañar a los alicantinos». Los populares aseguran que toman esta determinación «ante la dejadez de un Consell que cierra la Sanidad por vacaciones». El diputado autonómico del PP aseveró que «mientras la Sanidad se desmorona, la Conselleria lo único que hace es abrir frentes políticos y profesionales», antes de referirse a las concesiones públicas y la polémica por la prescripción de medicamentos por parte de los enfermeros, un tema que los populares consideran «una cortina de humo» para que «no se hable de listas de espera ni tampoco del cierre de camas».

José Juan Zaplana ha puesto el foco en que la Conselleria de Sanidad «no ha publicado desde diciembre las listas de espera», aunque los datos que maneja el PP «de los profesionales» indican que los plazos para intervenciones quirúrgicas «están aumentando peligrosamente». El portavoz popular también ha reclamado en las Cortes el estado de las listas de espera quirúrgicas, diagnósticas y las citas de primaria y especializada.