El Consell estudiará la implantación de incentivos fiscales y económicos y medidas de acción territorial contra los efectos de la despoblación en las zonas rurales y del interior de la Comunitat Valenciana, así como la instalación de cajeros automáticos de entidades financieras a finales de este año y programas de inserción para mujeres.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, así lo han anunciado durante el Seminari de Govern-Estiu 2019 que desde el viernes se celebra en Montanejos .

Puig asegurado que el Consell trabaja en una acción coordinada contra la despoblación para evitar "desequilibrios territoriales" y ha afirmado que en esta legislatura "va a ser muy importante la capacidad de entender la Comunitat Valenciana como un todo y que nadie sienta ningún tipo de discriminación, tampoco de carácter territorial".

"Se trata de trabajar juntos con un objetivo común en el que también queremos incorporar a los ayuntamientos, a las diputaciones, a todas las instituciones para conseguir este objetivo de poder vivir y trabajar donde cada persona quiera desarrollar su proyecto de vida y que el interior de la Comunitat Valenciana tenga oportunidades que ahora, desgraciadamente, no se pueden producir", ha manifestado.

Presidencia de la Generalitat impulsará el desarrollo de la Dirección General de l'Agenda Valenciana Antidespoblament, con sede en Castelló, y se firmará un convenio con las cuatro universidades valencianas con investigación en despoblación (UJI, UV, UPV y UA) para la elaboración de un estudio sobre posibles modificaciones normativas en materia territorial y fiscal en zonas afectadas por la pérdida demográfica con el objetivo de fijar población e impulsar proyectos de desarrollo económico.

Mónica Oltra ha apostado por dar prioridad a medidas que ayuden a "fijar a la gente en el territorio y hacer que sea atractivo establecer su proyecto de vida en el ámbito rural", y ha señalado que el Alto Mijares es la comarca de la Comunitat con más riesgo de despoblación.

Además de los estudios sobre incentivos fiscales y territoriales, también se prevé la instalación a finales de año de cajeros automáticos financiados por la Generalitat en los pueblos y entidades menores que hayan solicitado su participación en el programa.

Desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se financiará a las entidades locales para realizar programas de igualdad o inserción sociolaboral para mujeres.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática considera prioritario realizar un diagnóstico sobre las carencias y necesidades existentes en el mundo rural y a partir de ahí establecer las líneas estratégicas de desarrollo territorial para el periodo 2020-2030 para el fomento del ahorro y la eficiencia energética de los hogares.

Desde la Conselleria de Hacienda, según han explicado, se impulsará la creación de instrumentos financieros y de captación de fondos para el impulso de la actividad económica, empresarial y comercial a través de tres instrumentos: los fondos Fininval del IVF, la creación de una línea de avales para el emprendimiento rural, y la captación de fondos europeos.

Justicia plantea llevar la atención multidisciplinar y asistencia a las víctimas del delito a los partidos judiciales alejados de las capitales y ampliará la red de oficinas de asistencia a las víctimas del delito de 17 a 37, con un montante de 5 millones este año.

En el ámbito de la educación, se realizarán cuatro jornadas sobre la potenciación de las escuelas rurales como elemento clave contra la despoblación; en sanidad, se harán nuevos planes de ayuda para mejora de las infraestructuras sanitarias; y en economía, se darán ayudas e incentivos para establecimientos multiservicio.

Entre otras medidas se recogen también las relativas a gestión de residuos orgánicos y la mejora del servicio de transportes de viajeros por carretera, la racionalización de rutas y mayores frecuencias.