12 de julio de 2019
12.07.2019

El Consell vuelve a sus retiros

El gobierno valenciano inicia la legislatura con una cumbre en el interior de Castellón para hablar de despoblación

11.07.2019 | 23:40
Miembros del Consell en el seminario de verano de 2017 en Rincón de Ademuz.

Las últimas elecciones en la Comunidad Valenciana obligaron a retocar el pacto del Botànic, pero hay tradiciones que el renovado Consell pretende mantener. Un ejemplo son los seminarios semestrales, una suerte de retiros de fin de semana a los que acuden todos los consellers en busca de fijar la hoja de ruta de sus diferentes áreas de gobierno de cara al próximo medio año, alejados del frenético ritmo que suele imperar en el día a día en los pasillos de la Generalitat. Esta misma tarde arranca el primer seminario del Botànic II, que en esta edición se celebrará en Montanejos, un pequeño municipio del interior de la provincia de Castellón.

La elección de esta localidad de la comarca del Alto Mijares como sede del primer cónclave de esta nueva legislatura no es casual. De hecho, uno de los objetivos de este encuentro, según destacaban fuentes de Presidencia, es tratar el «prioritario» tema de la despoblación, que afecta a municipios como el que desde hoy recibe a los once consellers y al propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En el plano político, estos seminarios evalúan tradicionalmente la labor de cada conselleria durante el semestre anterior y se establece la hoja de ruta de las mismas de cara al medio año siguiente. En esta ocasión, por ser la primera vez que el nuevo Consell celebra un cónclave de este estilo desde el inicio de la actual legislatura, no habrá balance del trabajo realizado desde el último seminario hasta hoy, pero sí se abordarán las próximas actuaciones previstas por cada área de gobierno.

Estas reuniones suelen estar acotadas, es decir, cada conselleria establece sus parámetros -usualmente sintetizados en cinco objetivos- y los expone al resto de consellers, pero sin interferencias entre carteras. Sin embargo, la especial atención que la reunión de este fin de semana quiere prestar a la lucha contra la despoblación ha hecho que se modifique el habitual funcionamiento de estos seminarios. Así, durante la reunión de mañana sábado se celebrará una sesión especial en la que todas las consellerias expondrán sus enfoques y propuestas para esta lucha que afecta «no solo a Montanejos» sino a múltiples municipios del interior de la Comunidad Valenciana. Lo harán de forma conjunta por la «transversalidad» del problema. Desde la Generalitat consideran que son muchas las áreas implicadas en esta lucha, de ahí la multilateralidad con la que se pretende enfocar el seminario. La cita arranca hoy a partir de las 18 horas, motivo por el que el pleno del Consell se traslada a Burriana, apenas a 60 kilómetros de Montanejos. A la finalización del pleno, cada conseller visitará diversas localidades de la zona para «pisar terreno» y «acercarse» a sus habitantes y sus demandas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook