Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputación

Renovación del PP en la Diputación con Benidorm y Orihuela fuera del reparto

Carlos Mazón presenta un equipo con ocho caras nuevas y seis diputados que continúan del grupo de César Sánchez

Barcala junto a Morant, Mazón y Cañadas, ayer en la Junta. héctor fuentes

Todo listo para la elección de los diputados provinciales del PP que ostentarán el gobierno. Era una de las últimas incógnitas que quedaban pendientes, pero ayer se despejaron la mayoría de dudas al arrancar el proceso para elegir a los 14 representantes populares que formarán parte de la Diputación y que tendrán que gobernar en un pacto con Ciudadanos. Una vez resueltos los recursos contencioso-electorales contra la proclamación de concejales en los municipios de la provincia, en este caso en Sant Vicent del Raspeig, comenzó el proceso de constitución del organismo provincial. A las cuatro y media de la tarde, el Partido Popular, con Carlos Mazón a la cabeza, presentó en la Junta Electoral de Zona de Alicante su lista de candidatos a diputados provinciales de la comarca.

Previamente, por la mañana, la dirección del PP había aprobado la nómina de 14 diputados, ya adelantada en gran medida por este periódico en su edición del pasado sábado. Con un equipo renovado en el que solo repiten seis de los actuales 15 cargos, Mazón estará acompañado en l'Alacantí por el alcalde de Busot, Alejandro Morant y el primer edil de Mutxamel, Sebastián Cañadas. Ambos repiten. En la Vega Baja, además de la alcaldesa de Almoradí María Gómez, el primer edil de Torrevieja y presidente del PP, Eduardo Dolón, sigue otra vez como diputado, como también lo hará Adrián Ballester, que deja de esta manera su silla en las Cortes para que pueda volver al hemiciclo autonómico el alcoyano Fernando Pastor, el último coordinador electoral del PP. Queda fuera Orihuela, a pesar de que se pactó repescar al presidente local del PP, Dámaso Aparicio. Pero los malos resultados electorales se han llevado por delante a los oriolanos.

Por Alcoy, repetirá en el puesto el alcalde de Planes, Javier Sendra, mientras que en Dénia será Juan Bautista Roselló, hasta ahora director de Presidencia con César Sánchez y actual concejal de El Ràfol d'Almúnia donde se había marchado como cunero para poder volver a ocupar un escaño. En Elche ocuparán plaza Miguel Ángel Sánchez, de Crevillent; Juan de Dios Navarro, de Elche; y Ana Serna, alcaldesa de Albatera. Por Elda, será diputada la edil de Algueña Mari Carmen Jóver y por La Vila Joiosa Bernabé Cano, de La Nucía, y Juan Francisco Pérez, alcalde de Finestrat. Una gran sorpresa al dejar a Benidorm fuera del reparto a pesar de que su alcalde, Toni Pérez, fue uno de los grandes triunfadores de la noche electoral del 26M.

«A veces la generosidad no se entiende y esta vez la ha habido. Hoy estoy muy orgulloso porque ha ganado el diálogo y el consenso», explicó Carlos Mazón, candidato a la presidencia, durante el acto de ratificación de los diputados provinciales del PP en l'Alacantí. Ante la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a una treintena de concejales y militantes del PP, Mazón aseguró ayer que su prioridad ahora es «defender a la provincia». Explicó que el proceso de presentación de listas se demorará hasta el próximo 12 de julio, cuando está previsto que se registren las últimas candidaturas a la Diputación en la Marina Baixa. La Junta Electoral ha abierto un plazo de cinco días para el registro de los candidatos que quedarán designados automáticamente al presentarse listas únicas. El pleno de investidura de la nueva corporación podría adelantarse al 19 de julio, aunque la fecha todavía está sin cerrar.

Ciudadanos elige a Javier Gutiérrez y Julia Parra y deja fuera a Mari Carmen Sánchez

Como adelantó este periódico el sábado, Ciudadanos ha confiado en Javier Gutiérrez, concejal de Xixona, y Julia Parra, edil de Sant Joan d'Alacant, como nuevos diputados provinciales y ha dejado fuera, por lo tanto, a la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez. La lista fue ratificada ayer por la tarde, exactamente unos minutos después de la del PP. Los nuevos representantes se comprometieron a luchar contra la corrupción y a trabajar por revertir la falta de financiación e inversiones del Gobierno central y el autonómico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats