Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pulso final en Alcoy: desafío contra Puig y ataque al liderazgo socialista en la Diputación

La batalla por el importante escaño provincial del PSPV en la Montaña llega igualada hasta el último minuto

Pulso final en Alcoy: desafío contra Puig y ataque al liderazgo socialista en la Diputación

Salvo un acuerdo en el último minuto que, en estos momentos, nadie espera, los socialistas se juegan gran parte del crédito de este arranque de mandato en toda la provincia en la cita que está marcada para las diez de la mañana de hoy en la Junta Electoral de Zona de Alcoy. A esa hora, está previsto que se enfrenten por el único escaño del PSPV en esa comarca el primer edil alcoyano, Toni Francés, y Quico Fenollar, regidor de Alcoleja y apadrinado por Jaume Pascual, el histórico alcalde de l'Alqueria d'Asnar. No estamos ante una votación más o ante una cuestión sin valor político. Ni de lejos. La batalla de alcaldes de La Montaña contra Francés, candidato oficial, tiene que ver con dinámicas comarcales que se reproducen cada vez que se eligen diputados provinciales en esa zona. Pero adquieren, en esta ocasión, una dimensión de enorme magnitud y gran calado por dos motivos. Primero: es un desafío directo a la figura del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que respalda, sin duda, al edil alcoyano. Y segundo: Toni Francés, hasta ahora presidente del grupo provincial, es el hombre elegido para liderar la oposición en la Diputación como relevo de José Chulvi, que continuará como alcalde de Xàbia y ahora, además, ocupa escaño en las Cortes Valencianas.

Poca broma con este escenario: los socialistas, de triunfar la revuelta, pueden empezar el mandato en el Palacio Provincial, la única gran institución de la Comunidad Valenciana que no gobernará el PSPV junto al Ayuntamiento de Alicante, descabezados y sin líder. Como para echarse a temblar cuando la corporación provincial puede volver a convertirse en el único ariete de oposición del PP frente a la reedición del Botànic. En los últimos días se han producido movimientos al más alto nivel, incluyendo la mediación de la dirección provincial socialista, para tratar de frenar el conflicto y alcanzar un acuerdo pero, finalmente, todos esos contactos han fracasado hasta el punto que la Junta Electoral registró ayer las candidaturas de los dos aspirantes a ocupar el escaño. Toni Francés, con el respaldo de Ferraz y de la cúpula del PSPV; y Quico Fenollar, avalado por concejales de pequeñas localidades de l'Alcoià. Ambos presentaron los avales suficientes en el juzgado y hoy se enfrentarán en las urnas con un resultado, al menos sobre el papel, igualado y, por tanto, impredecible. Sea cual sea el reparto de la urna, todo apunta que los socialistas saldrán fracturados de este envite.

Interpuesto y en persona

El alcalde de Alcoy no acudió en persona a los juzgados a depositar los avales. La concejal Vanessa Moltó y el representante socialista en la junta electoral, Luis Mullor, para evidenciar que cuenta con el respaldo oficial de su formación, acudieron en su lugar y registraron un total de 38 rúbricas. El primer edil alcoyano, Toni Francés, destacó que su presencia como portavoz «supondría también una oportunidad para la comarca», discrepando de forma abierta con el principal argumento de su rival, Quico Fenollar, que se está parapetando como argumentario en la exigencia de que la voz de los pueblos más pequeños estén representados en la institución provincial. Según Francés, «liderar la Diputación, aunque sea desde la oposición, sería para la comarca ganar en representación. La lista alternativa registrada va en contra de los intereses de este territorio».

El alcalde de Alcoleja, Quico Fenollar, por su parte, sí acudió personalmente al juzgado acompañado por el primer edil de l'Alqueria d'Asnar y uno de los muñidores de su candidatura, Jaume Pascual. Allí depositó los avales, en una cantidad que, sin embargo, no reveló. «Tenemos muchos, sobre todo de pueblos pequeños, y si al final he decidido presentarme es porque creo que puedo obtener el apoyo suficiente para ser diputado», argumentó sin querer desvelar el número de firmas presentadas. Cabe recordar que a aquellos que se sumen a la revuelta, se les abrirá un expediente disciplinario y se procederá a la expulsión. Pero, en todo caso, una simple resta evidencia que el resultado está muy ajustado. Toni Francés registró un total de 38 avales, justo la mitad de los 76 concejales socialistas que tienen derecho a voto en la comarca. Así que las fuerzas están equilibradas y, desde luego, muy divididas.

Lo que ocurra hoy en Alcoy, desde luego y aunque se enmarque en una dinámica comarcal, tendrá impacto en el arranque de los socialistas en la Diputación. Si sale adelante la candidatura oficial con un resultado ajustado, la figura de Toni Francés como portavoz socialista en el Palacio Provincial ya arrancaría golpeada y cuestionada. Y si pierde, incluso, el PSPV tendría que improvisar un liderazgo alternativo. Con todo de cara tras el ciclo electoral, a los socialistas, como siempre, les encantan los líos. Y este es de lo que puede generar un grave problema.

Toni Francés: «La lista alternativa va en contra del partido. Están rompiendo el consenso»

Alcalde de Alcoy

En declaraciones realizadas a este diario, el alcalde de Alcoy y aspirante a la reelección como diputado provincial, Toni Francés, lamentaba la situación a la que se ha llegado, como consecuencia de un proyecto, en referencia al de Quico Fenollar, primer edil de Alcoleja y apadrinado por el veterano Jaume Pascual, que calificó de una actuación puramente «personalista». Según las palabras del primer edil alcoyano, «la candidatura que se ha presentado va en contra de la estrategia del partido, que quiere que yo ostente la portavocía en la Diputación. Aquí se ha roto el consenso y los métodos de organización marcados por la normativa del partido socialista, lo cual es algo, insisto, que lamento». Respecto a la amenaza de expulsión realizada desde la dirección del partido a aquellos que voten a Fenollar, Francés señaló que «no me corresponde a mí decidir». «Solo espero y confío en recibir el apoyo mayoritario en las votaciones previstas para la jornada de hoy», apuntó para intentar ganarse el respaldo de la mayoría de concejales socialistas.

Quico Fenollor: «Con los diputados que hay ahora, los pueblos pequeños no tienen voz»

Alcalde de Alcoleja

El alcalde de Alcoleja y candidato alternativo para ocupar el escaño provincial de los socialistas por la comarca de l'Alcoià, Quico Fenollar, también dejó claro en en el momento que registró su lista que «aquí no hay ningún tipo de ruptura». «Solo hemos registrado una candidatura -vino a decir- que responde a la amplia diversidad de la comarca, que desea verse representada en la Diputación. En ningún caso vamos contra Toni Francés, lo que se pretende es que los pueblos más pequeños tengan voz en la Diputación, y eso ahora, con los diputados socialistas que han sido elegidos, no se cumple», apuntó el primer edil de Alcoleja que está respaldado, fundamentalmente, por las poblaciones con menos población de la comarca. Respecto a las amenazas de la dirección del partido por la indisciplina, el alcalde de Alcoleja subrayó que «ejercer la democracia no es motivo de expulsión. Hemos utilizado lo que permite la ley después de haber intentado el consenso hasta el final. Si ganamos, perfecto, si no felicitaremos a Toni Francés y lo apoyaremos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats