Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno en la Diputación: Mazón perfila el equipo del PP y Cs elige dos desconocidos

Alejandro Morant y Sebastián Cañadas acompañarán al futuro presidente por l'Alacantí y Dolón repetirá por la Vega Baja

Gobierno en la Diputación: Mazón perfila el equipo del PP y Cs elige dos desconocidos

La constitución del Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig -el último que faltaba por poner en marcha tras las elecciones locales del 26 de mayo- sirvió de pistoletazo de salida para el arranque de la Diputación, que apunta al sábado 20 de julio. Antes, sin embargo, habrá que abordar la elección de los diputados provinciales que se empezará a sustanciar de inmediato. Los socialistas, como viene publicando este periódico, tendrán que afrontar el lunes el conflicto con el intento de apartar del escaño a Toni Francés, alcalde de Alcoy y propuesto para portavoz del grupo provincial. Les puede descabezar antes, incluso, de iniciarse el mandato. Eso intenta, precisamente, el futuro presidente de la Diputación, Carlos Mazón, del PP: perfilar su equipo en el Palacio Provincial sin sobresaltos, con consenso y sin tener que recurrir a las votaciones. A 48 horas de que las Juntas Electorales empiecen a designar diputados, Mazón se mueve con el máximo sigilo pero tiene ya un primer esbozo de sus diputados, como siempre en política, sujeto a las operaciones de última hora.

El próximo lunes están citados los concejales de la comarca de l'Alacantí. Junto a Mazón como candidato a la Diputación, está confirmada la continuidad del alcalde de Busot, Alejandro Morant, y del primer edil de Mutxamel, Sebastián Cañadas, después de que El Campello haya cedido en sus aspiraciones. En l'Alcoià se perfila para repetir en el puesto el alcalde de Planes, Javier Sendra, mientras que en la Marina Alta todo apunta que retornará como diputado Juan Bautista Roselló, hasta ahora director de Presidencia con César Sánchez y que se presentó como «cunero» en la localidad de El Ràfol d'Almúnia, donde Compromís logró la Alcaldía. En la Vega Baja se da por segura la continuidad del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y está en el aire lo que pueda ocurrir con Adrián Ballester, ahora diputado autonómico y durante los últimos cuatro años en el Palacio Provincial. No está descartado que Ballester, uno de los «patas negras» de Pablo Casado, siga en la Diputación y, por tanto, pueda dejar su escaño libre para que pueda retornar a las Cortes Valencianas el alcoyano Fernando Pastor, coordinador de las últimas campañas electorales.

Otro de los partidos judiciales en los que todavía habría dudas es en la Marina Baixa. Benidorm ha pedido escaño para el concejal José Ramón González de Zárate pero, además, hay otros dos aspirantes: el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, y el de Finestrat, Juan Francisco Martínez. Uno de ellos se tendrá que quedar fuera del Palacio Provincial. Para el partido judicial de Elche, en principio, está fijo Juan de Dios Navarro y también parece muy probable que ocupe escaño Ana Serna, alcaldesa de Albatera. El tercero de los puestos podría ir a parar a manos de un edil de Santa Pola. Finalmente, en el Medio Vinalopó es prácticamente seguro que sea diputada Mari Carmen Jover, alcaldesa de La Algueña. Con ese equipo trabaja Carlos Mazón, que quiere una elección de diputados provinciales tranquila.

Tienen ya trazada en Ciudadanos su lista de escaños provinciales por l'Alacantí. Finalmente, han elegido a dos concejales desconocidos. Descartada Mari Carmen Sánchez para que se dedique a la vicealcaldía de la capital y eliminada también la opción del concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, la alternativa elegida por la formación de Albert Rivera, finalmente, es la que conforman Javier Gutiérrez, concejal de Xixona, y Julia Parra, de Sant Joan. Curioso el caso de esta edil, muchos años vinculada a Ciudadanos. Por la mañana se levantará gobernando en su pueblo con los socialistas y al mediodía tomará el aperitivo con el PP en la Diputación. Con estos mimbres de perfil bajo, los naranjas tendrán que cuadrar un relato y un liderazgo de alcance provincial para evitar que los populares les acaben engullendo en 2023.

El PP pide al Consell una sede de formación para los policías locales

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en las Cortes Valencianas ha exigido a la Generalitat Valenciana que cumpla su promesa de crear en Alicante y otra en Castellón otras sedes de formación para policías locales, lo que evitaría que todos los agentes tengan que desplazarse hasta la localidad valenciana de Cheste para realizar los cursos necesarios para acreditarse. La secretaria general del PPCV y portavoz adjunta del GPP, Eva Ortiz y el diputado autonómico Adrián Ballester también han denunciado que más de 2.000 policías locales de la Comunidad Valenciana corren peligro por la «inacción del Consell», ya que los ayuntamientos tienen hasta el 31 de diciembre para consolidar las plazas de agentes interinos y cubrir las jubilaciones pendientes, pero la Generalitat no les ha dotado de medios suficientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats