El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en las Cortes Valencianes ha denunciado hoy que más de 2.000 policías locales de la Comunidad Valenciana corren peligro por la "inacción del Consell", ya que los ayuntamientos tienen hasta el 31 de diciembre para consolidar las plazas de agentes interinos y cubrir las jubilaciones pendientes, pero la Generalitat no les ha dotado de medios suficientes para sacarlas a concurso.

Así lo han denunciado hoy en Alicante, en rueda de prensa, la secretaria general del PPCV y portavoz adjunta del GPP, Eva Ortiz y el diputado autonómico Adrián Ballester, quienes han reclamado al Consell que “se ponga las pilas” y mantenga reuniones con los ayuntamientos para abordar este “grave” problema porque “los ayuntamientos no tienen tiempo material para publicar las bases y resolver los concursos de plazas” antes del 31 de diciembre.

Más de un millar de efectivos de estos cuerpos en toda la Comunidad Valenciana trabajan de forma interina, una situación que el Tribunal Supremo ha declarado ya como ilegal en la última sentencia, una cifra que se suma a otros tantos agentes que se jubilarán a lo largo de 2019.

Por ello, el GPP ha presentado una batería de preguntas en las Cortes en relación al Decreto que delega competencias para la realización de oposiciones de policías locales en los ayuntamientos. “Desde el Partido Popular instamos a la Generalitat a que informe a los ayuntamientos de esta posibilidad para agilizar la creación de plazas de policía en los municipios”, insiste el diputado autonómico.

“El Consell no ha hecho nada durante dos años y un servicio imprescindible como la seguridad se verá perjudicado por este desastre”, afirma el diputado autonómico Adrián Ballester. “Cada vez hay más altos cargos, pero menos trabajo en el gobierno socialista-populista”, indica.

A este inconveniente, ha añadido, se suma la necesidad de que los agentes que obtengan plaza tengan que realizar un curso de cuatro meses para poder llevar armas. Este curso de formación se tiene que realizar en las instalaciones del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), en Cheste, lo que para los municipios de Alicante y Castellón supone un gasto extra en desplazamiento y manutención. Por eso, el PP también exige a la Generalitat Valenciana que cumpla su promesa de crear en Alicante y otra en Castellón otras sedes de formación para policías locales, lo que evitaría que todos los agentes tengan que desplazarse hasta la localidad valenciana de Cheste para realizar los cursos necesarios para acreditarse.

La secretaria general del PPCV y portavoz adjunta del GPP, Eva Ortiz, recuerda que “es otra promesa incumplida más de Ximo Puig en relación a la provincia de Alicante” y que “el Consell no puede dejar a Alicante solo con dichos porque la provincia necesita hechos”.

Nuevas instalaciones del Ivaspe en Castellón y Alicante

Ortiz ha asegurado que “los socialistas tendrán la oportunidad de retratarse en las Cortes sobre si sus promesas electorales se quedan en campaña o pasan a ser algún día realidad”. El GPP ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que la Generalitat Valenciana construya estas instalaciones en Castellón y en Alicante, la segunda anunciada desde 2016 por el entonces director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, para el parque de bomberos Ildefonso Prats en la Playa de San Juan. “Desde entonces nadie tiene noticias de que un ladrillo se haya puesto”, asegura la portavoz adjunta de los populares en la Cámara autonómica. “Ya no valen más prórrogas”, advierte Eva Ortiz, “queremos fechas y presupuesto en el próximo borrador o el PP lo llevará a través de una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana”.

Los populares valoran que la sede de la nueva Conselleria de Innovación esté en Alicante. Sin embargo, la síndica adjunta del GPP espera que “el anuncio se transforme en realidad, porque de los primeros hemos tenido en Alicante muchos, pero poco de los segundos”.

Recuerda el anterior anuncio de que la Agencia Valenciana de la Innovación estaría también en la provincia, aunque el grueso administrativo, incluido su director general, se quedó en Valencia. “Parece que Ximo Puig en lo único que innova es en anunciar para Alicante cada vez más chiringuitos y consellerias”, afirma Ortiz.