Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negocian «a contrarreloj» contra la revuelta interna socialista en la Diputación

La dirección del PSPV intenta frenar la rebelión contra el alcalde de Alcoy, abre contactos con los insurrectos y recoge avales para sumar una mayoría

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, en su ayuntamiento, en una imagen reciente de archivo. juani ruz

La dirección socialista negociará hasta el último minuto para intentar sofocar la revuelta en la comarca de La Montaña que amenaza el nuevo liderazgo socialista en la Diputación, que en principio está previsto que recaiga en Toni Francés, alcalde de Alcoy. Ocurre que a poco más de 72 horas del lunes, momento en el que la Junta Electoral ha citado a los concejales para ratificar la designación del único diputado provincial socialista por ese partido judicial, la elección de Francés está en el alero y también su posición como futuro portavoz del PSPV en la institución. En plata: esta revuelta de alcaldes de pequeños municipios contra Francés pone en jaque el intento de los socialistas de generar un nuevo liderazgo provincial y, además, descabezaría al grupo antes de arrancar ni tan siquiera el mandato. Un escenario muy complicado para la cúpula del PSPV, que se moviliza «a contrarreloj» para aplacar una rebelión que encabeza Quico Fenollar, reelegido primer edil de Alcoleja.

Los movimientos para intentar evitar un enfrentamiento que pondría en cuestión todos los equilibrios internos del PSPV en la provincia de Alicante se están produciendo al máximo nivel. En este sentido, el secretario provincial del PSPV, José Chulvi, que deja la portavocía en la Diputación después de ocho años para centrarse en las Cortes Valencianas y que promueve a Francés como relevo, ha mantenido algún contacto con el veterano alcalde de l'Alqueria d'Asnar, el histórico Jaume Pascual, uno de los muñidores de la operación, para tratar de aplacar la revuelta. También se está moviendo el contestano Rafa Briet, secretario comarcal del PSPV y el pasado viernes designado como subsecretario de la conselleria de Infraestructuras, para que Toni Francés tenga el máximo número de avales posibles para respaldar su candidatura.

Fuentes socialistas, de hecho, apuntaron que alguna pequeña población alineada con la revuelta se ha reubicado junto a Toni Francés, que también contaría con el respaldo de otra población importante gobernada por los socialistas como Cocentaina. Cabe recordar que la dirección federal del PSOE es conocedora de la situación y procederá a la expulsión del partido tanto del candidato alternativo que pudiera resultar electo como de todos los que le respalden. Toni Francés, como se recoge en la circular interna del pasado 20 de junio, es el candidato oficial a propuesta de Ferraz. Es decir, los insurrectos estarían actuando no solo contra la cúpula del PSPV que lidera Ximo Puig sino que también chocarían con la ejecutiva de Pedro Sánchez.

El propio Toni Francés destacó que se van a apurar al máximo las conversaciones para que al final haya una candidatura unitaria en la comarca. «Intentaremos hasta el último momento evitar que haya situaciones desagradables dentro del partido», apuntó el primer edil alcoyano. Francés rebatió los argumentos del alcalde de Alcoleja, Quico Fenollar, que afirma estar encabezando la candidatura alternativa para que la voz de los pequeños municipios esté representada en la Diputación. «Hay consenso -detalló el edil alcoyano- para que yo sea el portavoz en la institución provincial, y eso se tiene que ver como una oportunidad también para esta comarca. No me presento por ningún proyecto personal, lo hago para estar en la portavocía, lo que propiciará, insisto, que nuestro territorio tenga más fuerza y representatividad de la que ya tiene». En este sentido, reitera su deseo de que al final haya un entendimiento. «Hasta el lunes hay tiempo para un acuerdo que propicie una única candidatura, y solo confío en que impere el sentido común», concluyó Francés.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats