Compromís, Unides Podem y el PSPV-PSOE han debatido este miércoles en redes sociales sobre la tasa turística, después de que un tuit del síndic de Compromís, Fran Ferri, haya dado pie a respuestas del secretario general de Podem, Antonio Estañ, la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, o el vicesecretario del PSPV, Manolo Mata, entre otros.

El debate se ha iniciado después de que Ferri haya puesto un tuit en el que pide "hablar claro" y afirma que "no es el momento de guardar en el cajón una buena idea como la tasa turística" y que no se puede dejar pasar esta oportunidad para mejorar la vida de los valencianos, con un enlace a un artículo de opinión suyo en defensa de esta tasa.

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha retuiteado el mensaje de Ferri y ha pedido también "hablar claro", pues ha explicado que cuando se planteó la oportunidad ni Compromís ni PSOE la apoyaron, y ha añadido que "ojalá ahora sí una propuesta de sostenibilidad turística y no disputa por banderas".

El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha defendido en su cuenta personal que ofrecieron, "porque es bueno", un impuesto municipal discrecional para los ayuntamientos y se descartó, y que no aceptan una tasa obligatoria en municipios como Benidorm, porque creen que "no es bueno".

Según Mata, como casi todas las pernoctaciones se comercializan con operadores turísticos, "una variación mínima" del paquete global provoca cambios de destino, y ha indicado que en la vida unos piensan unas cosas y otros lo ven diferente.

La síndica de Unides Podem en las Cortes, Naiara Davó, ha calificado de "fantástica noticia" que Compromís se sume a "reconocer y reivindicar" este instrumento propuesto por Podem la pasada legislatura, y ha pedido que, si el objetivo es un turismo sostenible económica, social y medioambientalmente, se vaya a por él.

Ferri le ha respondido que el debate "viene de lejos" y que apoyaron y trabajaron por un modelo de consenso en el Botànic, pero "no fue posible", por lo que hay una "responsabilidad compartida" y ahora lo que plantean es "volver a intentarlo" y no guardar la tasa turística en un cajón.

Davó le ha replicado que la tasa tiene que llegar "tarde o temprano" y ha pedido a Ferri que miren "quiénes son los del cajón" y pensar conjuntamente "más allá de este buen instrumento, otros 'qué' y 'cómo'"