Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell escenifica la apuesta del Distrito Digital como su eje estratégico en Alicante

Ximo Puig inaugura el Centro de Tecnologías Avanzadas de Accenture, la multinacional que quiere ser la «empresa tractora» que sitúe la provincia en la vanguardia de la innovación

El Consell escenifica la apuesta del Distrito Digital como su eje estratégico en Alicante

«Estamos en el principio de una gran historia». Esta frase pronunciada ayer por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig al finalizar su intervención en la inauguración del Centro de Tecnologías Avanzadas que la multinacional Accenture ha abierto en Alicante, vino a confirmar en qué posición quiere el Consell que se sitúe esta ciudad y esta provincia frente al gran reto tecnológico de la sociedad del siglo XXI. La apuesta del gobierno valenciano por ubicar en Alicante el Distrito Digital dio ayer un paso determinante y decisivo con la «puesta de largo» de las instalaciones que un empresa que trabaja en 52 países del mundo y que factura más de 40.000 millones de dólares cada año. Los 2.700 metros cuadrados ubicados en la planta baja de la terminal de cruceros, son algo más que un habitáculo de gran impacto y desarrollo tecnológico, ya que sus impulsores lo quieren convertir en la evidente punta de lanza de la creciente y trascendental economía digital. Con Alicante como cabecera del proyecto.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Alicante, Luis Barcala y el responsable de Accenture en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno inauguraron ayer este Centro de Tecnologías Avanzadas, que empezó a funcionar en abril con 60 empleados, ayer contaba con 85 trabajadores, la semana que viene dispondrá de 93 y en unos meses alcanzará su cifra de capacidad máxima de 250 «profesionales del talento», como se denominó a estos nuevos puestos de trabajo creados en Alicante durante las últimas semanas.

27

Ximo Puig inaugura el centro de tecnologías avanzadas de Accenture

Redefinir la ciudad

Pero la apuesta del Consell, como ayer quedó demostrado, no va solo por el impulso al empleo, que también es fundamental en esta estrategia, sino en redefinir toda la ciudad y por extensión, la provincia como gran incubadora de conocimiento y de negocio. En septiembre de 2018, el presidente de la Generalitat anunció en el debate de Política General en las Cortes Valencianas la incorporación de Accenture al proyecto del Distrito Digital. Mes y medio después comenzaban las obras de adecuación, con una inversión de 1,1 millón de euros asumidos por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. Pero el recorrido por el universo digital empezó un poco más atrás.

Ximo Puig recordó que hace cuatro años, en los primeros pasos del gobierno del Botànic, se pensó «qué hacer con la Ciudad de la Luz», hundida por las pérdidas y sin ninguna finalidad concreta. Para el presidente de la Generalitat, «el proyecto de futuro» de la Generalitat «iba más allá», sobre todo al saber que «en Alicante estaban las bases reales» con entidades como AlicanTEC, promovida por Andrés Pedreño. Ayer, Puig mencionó al exrector de la Universidad de Alicante, como también aludió a la labor de la ingeniera en telecomunicaciones Nuria Oliver, un alicantina reconocida internacionalmente que «nos va a ayudar», aseguró el presidente de la Generalitat, convencido de que «sumar y encontrar el camino sinérgico no es fácil».

Palabras formuladas ante los presidentes del Puerto de Alicante y de la Cámara de Comercio, Juan Antonio Gisbert y Juan Riera, respectivamente, otros dos posibles aliados en esta búsqueda de «inputs», término anglosajón muy adecuado en procesos productivos como los que el Consell quiere generar en Alicante. Junto a Gisbert y Riera, también asistieron al acto la consellera de Innovación, Carolina Pascual (a la espera de concretar sede de su conselleria en Alicante), la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, el director general de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, y el director general de Tecnologías de la Información, Pedro Pernías.

Parafreseando la declaración con la que se abre esta crónica, a Ximo Puig le faltó decir, en un tono totalmente cinematográfico, que ayer también era «el principio de una gran amistad». De una suma de voluntades que el alcade de Alicante, Luis Barcala le ofreció ayer sin aparentes frenos ni condiciones. Y eso que el primer edil no dejo de citar «Alicante Futura», un proyecto «transversal» compatible con «la lealtad institucional hacia el futuro en el que todos estamos apostando», apostilló Barcala.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats