El síndic de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, ha afirmado este jueves que en los próximos meses van a trabajar para que se puedan implantar tasas turísticas municipales, por ejemplo en la ciudad de València, donde el alcalde lleva mucho tiempo queriéndola aplicar "y no tiene posibilidad".

Ferri se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación tras la polémica generada entre los socios del gobierno de la Generalitat a raíz de unas afirmaciones suyas en las que defendía que la tasa turística no se debe dejar "en los cajones", sino ponerla "sobre la mesa" y no aparcarla.

El síndic de Compromís ha insistido en que hay que trabajar para que se implante esta legislatura la tasa turística, "cuanto antes mejor", y que sean los propios Ayuntamientos los que la puedan instaurar "a discreción", pues si un Consistorio quiere hacerlo no hay que impedirlo, sino buscar la vía para propiciarlo.

Según Ferri, una tasa de estas características en la ciudad de Valéncia, donde en 2018 hubo dos millones de pernoctaciones, supondría una mejora en la financiación de la ciudad, que podría ir a mejorar la calidad de vida de los valencianos, y por tanto de los turistas que vienen a visitar el municipio.

En su opinión, "no puede ser" que cuando los valencianos van a otras ciudades europeas de características similares a València paguen para sufragar gastos que generan allí, pero aquí sean los que paguen los gastos que generan los turistas que visitan la ciudad.

Ferri ha señalado que, en las negociaciones del Botànic II, la tasa aparecía en la comisión técnica como una de las cuestiones que se podrían implantar, pero en una de las últimas reuniones para ir cerrando el documento político desapareció porque "no había consenso" sobre cómo tenía que ser la tasa.

Así, ha precisado que un grupo pedía que fuera una tasa autonómica con un tramo local, mientras que el PSPV decía que "como mucho" se podía llegar a una tasa municipal discrecional que aplicaran los municipios.

"Creo que, entre no tener una tasa y que municipios como València la puedan implantar, podamos evaluarla dentro de cuatro años y a partir de esa evaluación poder decidir si hacemos un tramo autonómico o no, desde luego sería una ventaja y una mejora", ha asegurado, por lo que ha pedido "trabajar en un consenso que vaya en esa línea".

Por otra parte, Ferri ha indicado que esta legislatura será "clave" en las Cortes, donde no van a dejar que la extrema derecha les "marque la agenda", y ha insistido en que À Punt tenga un presupuesto "adecuado", porque cada euro que se invierte en la televisión pública "se multiplica para generar trabajo" en sel sector audiovisual.