El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Alicante, Luis Barcala y el presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno han inagurado esta tarde el nuevo centro de Tecnologías Avanzadas (ATC) con el que la empresa multinacional se convierte en punta de lanza de ecosistema tecnológico que está creciendo en torno al Distrito Digital. Las nuevas instalaciones, con 2.700 metros cuadrados, ubicadas en la planta inferior de la terminal de cruceros del Puerto de Alicante, que lleva como Pierre Nanterme -como homenaje a su presidente global, recientemente fallecido-, están orientadas al desarrollo de software inteligente sobre las tecnologías innovadoras más avanzadas.

Este nuevo impulso al Distrito Digital, en opinión de Ximo Puig, es motivo de "enorme alegría" y una prueba de que "lejos del cortoplacismo, se consigue avanzar". El presidente de la Generalitat ha agradecido a Accenture su apuesta por Alicante, una decisión que ya se ha convertido "en el principio de una gran historias". Por su parte, el alcalde Luis Barcala ha ofrecido su "responsabilidad y lealtad institucional hacia el futuro en el que todos estamos apostando" para que Alicante "entre en el siglo XXI".

La labor aglutinadora del Distrito Digital también ha sido destacada por el máximo responsble de Accenture, Juan Pedro Moreno. "Queremos formar parte de este ecosistema, denominado Distrito Digital, que cada día gana mayor relevancia porque confluyen proyectos de transformación, innovación y tecnología con una comunidad profesional de primer nivel. Nuestra vocación es inequívoca: queremos contribuir a que Alicante sea el Silicon Valley del Mediterráneo", ha señala Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture.

De este modo, el nuevo centro es un pilar de innovación y de desarrollo de soluciones de negocio sobre nuevas tecnologías de vanguardia: Inteligencia Artificial, Robótica, Big Data, Blockchain, IoT y Cloud. Un espacio donde se crean las aplicaciones del futuro, acelerando la transformación de los negocios, las empresas y la sociedad en general. Todo ello gracias a la combinación de equipos multidisciplinares, un entorno innovador y ágil y dotado de los mejores recursos físicos y tecnológicos.

El centro de Alicante forma parte de la red internacional de centros de Tecnología e Innovación de la compañía. Es también un espacio de colaboración, integrado con el ecosistema tecnológico y empresarial de la Comunidad Valenciana, y colabora muy de cerca con las universidades y centros de formación profesional para contribuir al desarrollo del talento de los jóvenes de la Comunidad. Con ochenta y cinco profesionales trabajando en la actualidad, el espíritu del centro se basa en el nuevo concepto de fuerza de trabajo líquida (liquid workforce), que se caracteriza por adaptarse rápidamente a las constantes evoluciones del mercado, gracias a la formación continua y el crecimiento, lo que garantiza la apuesta decidida por la creación de empleo de calidad sostenible, tal y como Accenture lleva realizando desde hace más de 50 años en España.

Uno de los moticos para elegir Alicante ha sido que la provincia cuenta con dos universidades -la UA y la UMH- donde se forman jóvenes "con el perfil de talento necesario en Accenture, con inquietud y pasión por la tecnología, la innovación y el desarrollo profesional. Universidades que comparten espacio con escuelas de negocios, start ups y empresas consolidadas y centros de formación profesional que constituyen una magnifica cantera en materia de tecnologías digitales".