El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio da al PSOE una victoria clara en el supuesto de haber unas nuevas elecciones generales. En la C. Valenciana, el partido que encabeza Pedro Sánchez obtendría un 32,9 % de los apoyos, casi cuatro puntos más de lo que obtuvieron en las urnas el 28 de abril.

El PSOE crece a costa de Unidas Podemos, que se queda en un 6,2, menos de la mitad del 14 % de los apoyos que Pablo Iglesias logró rascar en la Comunitat Valenciana. Mientras, Compromís obtendría un 4,6 %, también por debajo del 6,4% del 28 de abril que le dieron a Joan Baldoví el escaño en el Congreso.

Mientras, en el bloque de la derecha, solo Cs mantiene el tipo con el 17,6 % de intención de voto, el mismo resultado que obtuvo en las urnas. El sorpasso al PP se vuelve a producir en la encuesta del mes de junio aunque no se plasmó en la realidad. Los populares no obtendrían más que el 13,7 % de los votos valencianos. Por último, Vox también desciende al 5,2 %, menos de la mitad de los 12 puntos obtenidos en los comicios.

La encuesta de junio es significativa debido a la posible repetición de las elecciones generales que está sobre la mesa en caso de no llegar a un acuerdo para la investidura de Sánchez. Aún así, cabe recordar que el muestreo del CIS ha entrevistado a 307 personas, un número muy inferior a las 1.400 entrevistas que los expertos recomiendan.