Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Alicante

Innovación gestionará la AVI, el Centro de Envejecimiento y el Distrito Digital

Del nuevo departamento, con sede en Alicante, dependerán dos iniciativas nacidas bajo el amparo de la SPTCV a los que Pascual debe dar impulso

Innovación gestionará la AVI, el Centro de Envejecimiento y el Distrito Digital europa press / jorge gil

La Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital avanza en su estructura al tiempo que se va concretando su ámbito de acción. Entre todas las novedades que presentaba esta conselleria, como son su sede en Alicante, que esté dirigida por la profesora de la UA y decana del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad, la ilicitana Carolina Pascual, o que entre sus competencias recoja todo lo relacionado con las universidades, que se desligaba a su vez de Educación, también estaba por concretar si iba a ser la responsable de asumir la gestión de varios organismos e iniciativas que puso en marcha el Consell la pasada legislatura y que ahora pasarán a depender de este nuevo «paraguas» institucional.

La falta de concreción inicial que ofreció el decreto de Presidencia de la Generalitat, donde se determinaban las competencias delegadas de cada conselleria, especificaba que este nuevo departamento creado por Ximo Puig es competente en materia de universidades, ciencia, investigación e innovación tecnológica. Y dentro de esos campos tan extensos, ya se puede afirmar que la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), el Distrito Digital -los dos creados y en funcionamiento- y el Centro de Investigación del Envejecimiento pasarán a depender a de la conselleria dirigida por Carolina Pascual según reconocieron ayer fuentes de la Generalitat.

En primer departamento que estaba vinculado «ipso facto» a la Conselleria de Innovación era la Agencia Valenciana de la Innovación -valga la redundancia-, una de las «principales apuestas del Consell de la Generalitat para propiciar la mejora estructural del modelo productivo valenciano», que desde sus inicios en 2017 estuvo adscrita a Presidencia de la Generalitat pero que no pudo evitar una polémica que la ha acompañado en todo momento, con su sede operativa de València y su sede institucional en Alicante. La consellera Pascual ya ha mantenido que su objetivo es «intentar dar un giro» a la forma de funcionar de la AVI, algo para lo que puede ayudar que la propia sede de esta nueva conselleria se asiente en Alicante.

A la espera de novedades

En segundo lugar, el Distrito Digital, que fue creado dentro de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), también se gestionará a corto plazo desde la Conselleria de Innovación que, a su vez, es también de Sociedad Digital, denominación casi calcada a la plataforma de economía digital impulsada por el Consell. La decisión ya está tomada en estos mismos días en los que se trata de dar forma a la nueva «arquitectura institucional» de la nueva Generalitat, y por eso el Distrito Digital, con sus diversos emplazamientos en dependencias de la Ciudad de la Luz y del Puerto de Alicante debe cambiar de «tutor». Este cambio, para el director general de Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, «en absoluto lo vería extraño», afirmó ayer. Otro asunto en el que Rodes no se quiso pronunciar es la forma que tendrá el Distrito Digital de desligarse de la SPTCV, una sociedad que depende en gran medida de la Conselleria de Hacienda. Sin embargo, con independencia de quien se encargue de dar apoyo financiero al Distrito Digital, su control estará en manos en de la nueva conselleria, con sede en Alicante.

Y la «tercera pata» que también se sumará al nuevo departamento del Consell es el Centro de Investigación del Envejecimiento, un proyecto integral «pionero» en España, propuesto hace más de un año por la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la alicantina María Blasco, y que cuenta con la colaboración de científicas y profesionales de reconocido prestigio, como Ángela Nieto o Nuria Oliver. El centro fue totalmente acogido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig para unir la investigación biomédica, la innovación y las soluciones tecnológicas en asuntos relacionados con el envejecimiento de la población y a finales de 2018 se licitó el estudio para su creación, también en Alicante. Ahora, ya se sabe algo más, que dependerá de la Conselleria de Innovación y Ciencia.

Encuentro en València de conselleres y ministros de Ciencia

La inauguración de los Campus Científicos de Verano de la Universitat de València y a la Politècnica de València fue el motivo que unió ayer, por primera vez, a los responsables nacionales y autonómicos de las áreas de Ciencia y Educación. Con las labores de anfitriones de los rectores de la UV, Mavi Mestre, y la Politècnica, el ilicitano Francisco José Mora, y del alcalde de València, Joan Ribó, pudimos ver juntos a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; al diputado por Alicante y ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; a la consellera de Innovación y Ciencia, la alicantina Carolina Pascual, y al conseller de Educación, Vicent Marzà.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats