Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incoherencia de César Sánchez

Para el presidente en funciones de la Diputación, «Cs es el más cercano al PSOE» pero Alicante «es un ejemplo» de pacto entre el PP y los naranjas

La incoherencia de César Sánchez

Lo que en Alicante es un ejemplo de acuerdo «a nivel nacional, en Madrid es «jugar con los intereses de España». El presidente en funciones de la Diputación de Alicante y diputado nacional, César Sánchez, utilizó ayer dos varas de medir para calificar el comportamiento de Ciudadanos en distintas situaciones de pacto político, en función de si ese acuerdo es con el PP o con el PSOE. El todavía presidente del institución provincial exigió al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, que en lugar de «derivar la responsabilidad» de su investidura en el PP, «explote la vía de Ciudadanos para formar un gobierno de coalición o lograr su abstención». Un Cs con el que el PP, que ahora no quiere apoyar la investidura de Pedro Sánchez, ha cerrado pactos de gobierno que son un «ejemplo a nivel nacional» y que han permitido a los populares retener el mando del Ayuntamiento y la Diputación de Alicante.

La incoherencia es mayor cuando, según el propio César Sánchez, «Ciudadanos es el partido más cercano ideológicamente al PSOE». Una cercanía que no se debe haber tenido en cuenta para pactar con el PP las dos principales instituciones de la provincia de Alicante.

Una responsabilidad

Para César Sánchez, «el Rey le otorgó poderes a Pedro Sánchez para intentar una investidura y es su responsabilidad» a la hora de afrontar el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones y del PSOE, que se celebrará en julio a la espera de la fecha que acuerde Sánchez hoy martes con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Frente a ello, señaló el diputado popular en el Congreso, «la responsabilidad del PP es ejercer la oposición de manera leal y constructiva y ser el principal partido de la oposición en esta próxima legislatura», indicó César Sánchez. En cambio, el presidente de la Diputación de Alicante (cargo que se prorrogará hasta la segunda quincena de julio debido al retraso en constituir el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, previsto para este viernes 5 de julio), rechaza que se trate de la misma situación a la que se enfrentó Mariano Rajoy, cuando se solicitaba la abstención del PSOE para evitar unas segundas elecciones. César Sánchez negó esa similitud y argumentó que «en aquel entonces solo había una opción para que hubiese estabilidad en España, que el PSOE se abstuviese».

«En este caso, si el PSOE es un partido de diálogo y de consenso tiene muchas más opciones; desde luego lo que debe hacer es intentar abandonar la idea de apoyarse en separatistas e independentistas para formar gobierno o asumir la presidencia», aseveró Sánchez, quien aludió a que «la moderación se practica con el ejemplo», no como «están tratando de hacer en Navarra», añadió.

Otra aparición esporádica con motivo del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi

César Sánchez volvió ayer a tener agenda pública en la Diputación de Alicante, donde sigue siendo el presidente hasta que se constituya la nueva corporación provincial pero donde se le ha visto las veces contadas desde que fue elegido diputado hace ya más de dos meses, el 28 de abril. Tras las elecciones municipales del 26 de mayo anunció que renunciaba a seguir en el Palacio Provincial para centrarse en el Congreso, un «trasvase» que ha roto en muy pocas ocasiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats