01 de julio de 2019
01.07.2019

César Sánchez pide al PSOE que "no derive" en el PP la responsabilidad de la investidura

El presidente en funciones de la Diputación de Alicante y diputado nacional defiende que el presidente del Gobierno debería "explorar la vía de Ciudadanos para formar un gobierno de coalición o lograr su abstención"

01.07.2019 | 14:47
César Sánchez pide al PSOE que "no derive" en el PP la responsabilidad de la investidura

El presidente en funciones de la Diputación de Alicante y diputado nacional, César Sánchez, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, que "no derive la responsabilidad" de su investidura en el PP y ha defendido que debería explorar la vía de Ciudadanos para formar un gobierno de coalición o lograr su abstención.

"Porque el Rey le otorgó poderes para intentar una investidura y es su responsabilidad", ha alegado en declaraciones a los medios respecto al debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones y del PSOE, que se celebrará en julio a la espera de la fecha que acuerde Sánchez este martes con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Frente a ello, ha señalado que "la responsabilidad del PP es ejercer la oposición de manera leal y constructiva y ser el principal partido de la oposición en esta próxima legislatura". Sánchez se ha expresado así durante la presentación de la 31 edición del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi (Alicante).

Cuestionado sobre si consideraba que se trata de la misma situación a la que se enfrentó Mariano Rajoy, cuando se solicitaba la abstención del PSOE para evitar una segundas elecciones, César Sánchez ha negado esa similitud y ha argumentado que "en aquel entonces solo había una opción para que hubiese estabilidad en España, que el PSOE se abstuviese".

"En este caso, si el PSOE es un partido de diálogo y de consenso tiene muchas más opciones; desde luego lo que debe hacer es intentar abandonar la idea de apoyarse en separatistas e independentistas para formar gobierno o asumir la presidencia", ha aseverado.

Al respecto, ha considerado que el PSOE "tiene ahora otras opciones", y se ha referido a que con Ciudadanos podría formar un gobierno de coalición o asumir la presidencia con su abstención. Y ha recalcado: "Teniendo en cuenta que Ciudadanos es el partido más cercano ideológicamente al PSOE".

El PP provincial, "un ejemplo"

Sobre su partido y los cambios en la dirección provincial, con la salida de José Ciscar, César Sánchez ha sostenido que el PP provincial es un "ejemplo a nivel nacional" porque ha mantenido Alicante y la Diputación --con pactos con Ciudadanos-- y ha criticado que Pedro Sánchez esté "jugando con los intereses de España".

"No se puede pactar con Bildu en Navarra y, al mismo tiempo, hacer un alarde de moderación; la moderación se practica con el ejemplo", ha sostenido y ha rechazado que se haya practicado "en uno de los lugares --Navarra--, más importantes de la nación española, donde nacionalistas e independentistas están tratando de poner sus garras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook