Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eduardo Dolón: «Quiero escuchar a Ximo Puig decir que no implantará la tasa turística»

Ser el artífice de una de las grandes mayorías absolutas le ha abierto las puertas para tomar el mando de la cúpula provincial del PP

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha tomado las riendas del PP provincial.

Usted es uno de los triunfadores de las elecciones municipales tras haber obtenido una victoria contundente como candidato del PP

Hemos mejorado resultados en municipios de la provincia que en etapas anteriores no eran tan positivos. Si los comparo con las regionales y las anteriores nacionales, el PP ha mejorado sustancialmente. El balance que hago es que estamos recuperando el voto del centro derecha en la provincia de Alicante. Si todo eso lo comparo con las locales también podemos decir que ha mejorado.

¿No cree entonces que a nivel nacional uno de los errores de Pablo Casado fue acercarse demasiado a José María Aznar y regalar el centro a Albert Rivera

Tenemos que hacer autocrítica todos los días. El problema ha sido que no hemos liderado determinados temas en cuestiones importantes. Creo que el PP de Pablo Casado es moderno, vanguardista y está al servicio de los ciudadanos. Actúa con diálogo, modernización y con una firmeza que no tuvimos en una etapa anterior. Mi sintonía es total, tanto con Pablo como con Teo (Teodoro García Egea). Quizás el problema haya sido que en algunas grandes cuestiones no hemos tenido una posición clara, pero ahora los españoles ya perciben las posibilidades del PP a la hora de tomar decisiones. No quiero nombrar temas concretos pero en muchos no hemos sido tan claros.

Hace tan solo unos días, Vox

Vox es como Podemos, son partidos de moda que surgen porque la sociedad los apoya. Sin embargo, en el último proceso local Vox ya perdió parte de su apoyo, en cada posicionamiento pierden apoyos. Nosotros lo único que tenemos que hacer es centrarnos en nuestro centro derecha porque vemos que los votantes, tanto de izquierda como de derechas, están volviendo al PP. Soy el alcalde de Torrevieja y me verás colocando la bandera LGTBI en el Ayuntamiento. Hay que llevar cuidado con lo que expresamos y dejar claro que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos. Eso lo defiende el PP.

Al hundimiento del PP a nivel nacional le siguió la debacle en la convocatoria autonómica. La debilidad de Isabel Bonig

Estoy convencido de que Bonig es la líder que necesita el PP en la Comunidad. No conozco a una persona con más carisma. Quiero aclarar que si las elecciones autonómicas se hubiesen celebrado con las locales hoy Bonig sería presidenta de la Generalitat. Sin embargo, el adelanto benefició a Ximo Puig claramente. Llevamos trabajando mucho tiempo en la regeneración y si alguien lo ha demostrado es Isabel Bonig. Desde Alicante tiene nuestro apoyo.

Hace referencia a la importancia de la regeneración del partido. ¿Considera que ya era hora de renovar liderazgos a nivel provincial?

Los políticos dicen mucho pero hacen poco. Sin embargo, alguien que lo ha hecho todo es el anterior presidente Pepe Císcar. Él ha entendido que ha llegado el momento de regenerar. El ejemplo de la renovación es el cargo que tenemos Toni Pérez y yo, dos alcaldes con mayorías absolutas aplastantes. Tampoco me cabe duda de que otro ejemplo es el futuro presidente de la Diputación, Carlos Mazón, otro joven valor del PP que ha sido un referente en el sector empresarial. César Sánchez también lo ha aplicado e Isabel Bonig ha renovado su comité ejecutivo. Si alguien puede dar lecciones de regeneración es el PP y ahí están los hechos.

Dice que Císcar quiso apartarse por impulsar la renovación, ¿no influyó Génova?

Císcar nunca ha estado presionado por Génova. Yo soy de Císcar, si hubiese sido así no estaría dónde estoy. Pepe ya llevaba unos meses en los que se planteaba dejar la presidencia por motivos personales. Yo nunca le hubiera dicho que diera este paso pero lo entendí. Él ha sido el presidente de la normalización política y los procedimientos y la problemática del partido se han normalizado por el gran trabajo que ha hecho.

¿Le ha dado algún consejo?

Císcar siempre me ha pedido que sea yo mismo. Él siempre ha recordado a los jóvenes valores que te debes acostar sabiendo que has trabajado por representar a los ciudadanos de forma honrada y que has tratado de cumplir con tu deber.

¿Cree por lo tanto que usted es la cara de la resistencia del PP en la provincia?

Llevo 15 años en política. Hay gente que todavía me considera un joven valor. Quiero ser el defensor de los intereses de los ciudadanos alicantinos porque parece que otras formaciones políticas no lo tienen claro. Del Gobierno de España necesitamos que vengan las inversiones para cuestiones como las carreteras o el AVE. En la Comunidad te diría que sí quiero ser la resistencia y lo he acreditado de la mano de César Sánchez que ha hecho una gran gestión. Tanto César como Pepe Císcar han sido el eslabón defensor de la provincia de Alicante ante el Consell por políticas inapropiadas como las imposiciones lingüísticas, por decretos de turismo o temas de deportes. Y todo parece que vuelve a repetirse. Ximo Puig fue investido presidente y le faltó contundencia con la tasa turística.

Pero tras las declaraciones de Dalmau a favor de la tasa, el Consell se apresuró a confirmar que su intención no es aplicarla, al menos mediante un modelo uniforme.

Ximo Puig no ha contestado a la tasa turística. Quiero escuchar al presidente decir que no la va a implantar. Decir que la opción sería por municipios es otro disparate. Lo que tiene que hacer es decirlo claramente. Dalmau ahora modera su discurso pero es el vicepresidente segundo y no un conseller cualquiera. Él lo llevaba en su hoja de ruta y lo ha reconocido. El PP defiende que la tasa tiene que estar fuera de las conversaciones a la hora de negociar el Gobierno valenciano. Los propios empresarios me han dicho que no ven contundencia, no es una ocurrencia mía.

También ha denunciado las «imposiciones» lingüísticas en la Comunidad y su partido ha llegado a decir que la lengua en peligro es el castellano.

Es un error garrafal y nos han avocado a numerosos conflictos. Te habla un padre que quiere que su hija aprenda valenciano, pero sin imposiciones. La libertad de los padres nunca se debe perder. Han creado confrontación en aquellos municipios donde no se habla valenciano. No creo que el castellano esté en peligro pero ambas lenguas deben cohabitar. En la Comunidad hay un viraje a un proceso de catalanización y el PP no lo va a permitir.

Ahora que habla de confrontación, este mandato ha destacado por la falta de sintonía entre la Diputación y la Generalitat. ¿De qué manera llegar a un entendimiento?

Espero que haya predisposición por parte del Gobierno valenciano. Carlos Mazón no es el presidente de la Diputación todavía y ya ha hecho merecidos gestos para que sea así. Hemos demostrado que queremos que exista un diálogo, César Sánchez ha dado ejemplo. No habrá ningún presidente de la Comunidad que no haya visitado la Diputación en un periodo de cuatro años.

Usted afronta un mandato máximo de dos años como presidente e incluso podría ser un plazo más reducido.¿Cree que Mazón es el futuro del partido?

Es el presente y el futuro del PP en la provincia. Lo conozco hace años y tiene un carácter dialogante, conciliador y mucha experiencia. Cuenta con todo el apoyo y está llamado a defender nuestras necesidades y reivindicar la financiación o la mejora de las comunicaciones de la provincia. La reivindicación de la provincia en el tándem Carlos Mazón-Eduardo Dolón va a ir en ese sentido. Reivindicaremos el posicionamiento de Alicante, el tren de la costa, el aeropuerto y los proyectos que se han quedado en un impás de un gobierno a otro. Además, el hecho de que César Sánchez esté en Madrid será un baluarte.

Y en cuanto a su futuro, ¿quiere seguir en la Diputación? ¿Qué más ambiciona?

Mi deseo es seguir como diputado. Sé que podré compatibilizar la presidencia y la Diputación, pero lo que más me gustaría es seguir siendo alcalde de Torrevieja. Es mi única ambición. Ser alcalde era lo más grande que me podía pasar porque tengo la cercanía del ciudadano. Siempre digo que estoy a disposición de mi partido para representar, defender y mejorar la calidad de vida de los torrevejenses y los alicantinos.

¿Cuáles son para usted los retos de la provincia para este mandato?

No debemos abandonar el discurso del agua, hay que seguir creciendo económicamente y apostar por nuevas infraestructuras y por el turismo que es la principal fuente económica. Reivindicaremos que la provincia aporta más de lo que recibe y que es importante dentro de la Comunidad.

¿Qué siente cuando ve que la corrupción del PP sigue formando parte de la actualidad política?

En el PP hay contundencia contra la corrupción. Si hay dirigentes que han cometido ilegalidades que lo paguen pero hay que dedicarse a gestionar. Hemos reconocido nuestros errores pero hemos cerrado esa etapa y estamos construyendo nuevas.

Perfil

Eduardo Dolón lleva casi media vida en política. En el aspecto personal, es padre de familia, casado y con una hija de cinco años que se llama Rocío. Aunque tiene poco tiempo libre, lo que más le gusta es disfrutar de su pequeña, aunque reconoce que le lleva «de cabeza». Como jugador de balonmano que fue, le encanta practicar deporte y es fácil encontrarlo en el gimnasio o jugando al fútbol, balonmano o el pádel. Siempre que hace una escapada se decanta por la montaña de la Costa Blanca. También es aficionado al cine, aunque últimamente se ha especializado en las películas infantiles. De vez en cuando se anima a ponerse el delantal y cocinar para desestresarse de la frenética actividad política. Sus familiares y amigos aseguran que sus especialidades son el arroz y los gazpachos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats