El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, aseguró ayer que el Consell quiere que en cuatro años la Comunidad Valenciana sea un territorio «libre de desahucios». Martínez Dalmau realizó estas declaraciones ante los medios en Castellón, donde visitó el Servicio Territorial de Vivienda y Rehabilitación para, posteriormente, desplazarse a Vinaròs con el objetivo de conocer la promoción de viviendas que está realizando la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (Evha).

Preguntado por las primeras medidas que va a adoptar su departamento, el conseller explicó que «es muy importante que el derecho a la vivienda sea real y que todos los valencianos lo tengan protegido, por eso es tan importante que profundicemos en las políticas que ya se desarrollaron durante cuatro años del Botànic y ahora tenemos que ir más allá». Al respecto, apuntó la necesidad de ampliar un 30 por ciento el parque público de viviendas (que ahora está compuesto por 15.000), de buscar mecanismos para regularizar y limitar el precio del alquiler para que sea accesible así como por buscar medidas para las alertas tempranas de emergencia habitacional, «sobre todo para las personas que pueden estar en peligro de perder su casa».

«Estas alertas harían que pudiésemos actuar antes de que hubiese un desahucio, de hecho queremos que en cuatro años la Comunidad Valenciana sea un territorio libre de desahucios», añadió.