El síndic de Ciudadanos en las Cortes, Toni Cantó, defendió que su formación no facilite la investidura de Pedro Sánchez, algo que, según ha dicho, el presidente del Gobierno ni les ha pedido ni lo hará «nunca porque ya ha elegido a sus socios», entre los que ha citado a Bildu, ERC o Compromís. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del parlamento valenciano, Cantó apoyó «seguir en la estrategia» que llevó a su formación a «un máximo electoral histórico», al pasar de 32 a 57 diputados en el Congreso. Avala así el líder de los naranjas en la Comunidad Valenciana el giro conservador que ha experimentado Ciudadanos a través de sus acuerdos municipales con el PP como socio prioritario y las alianzas indirectas con los ultraderechistas de Vox. Una posición la adoptada por Toni Cantó que entronca con su mensaje más duro contra el Botànic II.

Recordó que esa estrategia se aprobó mayoritariamente en una Ejecutiva hace semanas y se volvió a apoyar este lunes a la vez que felicitó a la Ejecutiva de Ciudadanos «por volver a llegar a ese acuerdo de forma masiva», pues cree que es «la estrategia que por responsabilidad debe llevar a cabo hasta el final» el partido. «No debemos facilitarle a un señor como el doctor Sánchez una investidura cuando además él ya ha elegido socios en Navarra, Bildu», afirmó el dirigente naranja. Cantó señaló que eso «va en paralelo con las políticas que ha llevado a cabo el tripartito valenciano, que nunca se dirigió al bloque constitucionalista, sino que históricamente, como en Cataluña, ha elegido siempre al nacionalismo y al populismo para gobernar».

«Este ya no es el PSOE de la época de la transición ni de la época de Felipe González», lamentó el dirigente de Ciudadanos. Asimismo, destacó también que los socialistas han llegado a echar a concejales que han pactado con la formación naranja en la Comunidad Valencia e insistió en que está «completamente de acuerdo en esa postura del no a una investidura de Pedro Sánchez». Sobre si hubiera apoyado a Ada Colau en Barcelona, dijo que «ningún apoyo a alguien que votó favor de la independencia» y que, durante esta legislatura, «cada vez que podía optar entre apoyar al constitucionalismo o a los golpistas siempre ha apoyado a los golpistas». Sobre el fichaje de Carolina Punset en Presidencia, Cantó aseguró. «Por desgracia, pocas cosas me sorprenden ya del tripartito valenciano», criticó a preguntas de los periodistas en los pasillos de las Cortes, un día después de hacerse público el fichaje. Punset se incorporará al gabinete para reforzar las políticas vinculadas con la Unión Europea y prestará funciones de asesoramiento a Puig en otros ámbitos, según anunció el Consell a través de un comunicado.

Senadores territoriales

En un pleno extraordinario de las Cortes, han prometido o jurado su cargo los cinco senadores territoriales de la Comunidad Valenciana. Carles Mulet, que vuelve a representar a Compromís, lo ha hecho por imperativo legal. Junto a él, repetirán en el Senado el socialista Joan Lerma y Alberto Fabra (PP) y, además, entrarán Josefina Bueno, por el PSPV, y Emilio Argüeso (Ciudadanos).