Carlos Mazón tiene una forma de entender la política completamente diferente a la que ha mostrado César Sánchez -otra cosa es que creyera en esa estrategia- durante su mandato en la Diputación. Prefiere un acuerdo aunque sea a medias, en el último minuto y cediendo en alguna cosa que enfrascarse en una batalla campal diaria. No es su estilo. Y, al menos en este arranque del mandato, intentará poner paños calientes para variar el rumbo de la institución. Quiere paz exterior para ver hasta dónde llega la Generalitat como empezó a desbrozar la noche de la cremà con Arcadi España, conseller de Infraestructuras y nuevo hombre fuerte del gobierno de Ximo Puig. Pero también calma dentro del PP, especialmente, en el grupo de la Diputación, equipo en el que se sustentará la labor de la principal institución que les queda a los populares después de este ciclo electoral pero también el futuro de la cúpula provincial del partido, ahora en transición con Eduardo Dolón en la presidencia hasta que Mazón acabe tomando las riendas.

Pasadas las Hogueras, en un periodo breve se abrirán los plazos para la constitución de la Diputación, que desde hace dos semanas tiene definido su gobierno tras el acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos. Pero antes de llegar a ese momento, los populares tendrán que terminar de cuadrar el grupo de diputados provinciales que acompañará a Mazón durante los próximos cuatro años en un gobierno de coalición que, sin ninguna duda, no será tan sencillo como durante el mandato provincial que está a punto de terminar con la permisividad del tránsfuga Fernando Sepulcre. Por eso, la intención del virtual presidente de la Diputación de Alicante es que este arranque pueda discurrir con la mayor tranquilidad posible. Empezando por la elección del grupo de diputados provinciales del PP. Mazón ha dado orden a todos los coordinadores comarcales de que primen los acuerdos en el reparto del grupo de la Diputación. Reclama que haya consenso entre los concejales, que son los que tienen la competencia de elección, para evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan enfrentamientos con votaciones y aparcar que se ofrezca una imagen de fractura interna que, dicho sea de paso, el PP no se puede permitir después de la debacle en las urnas de abril y mayo.

Así que la intención de Carlos Mazón es que en las próximas semanas se puedan limar asperezas en los partidos judiciales antes de la elección de diputados que tendrá que sustanciarse a partir del 8 de junio. En l'Alacantí, por poner un ejemplo, al margen del futuro presidente de la institución, quedan solamente otros dos puestos. Y encima de la mesa, como mínimo, hay tres alcaldes que quieren jugar sus bazas. Sebastián Cañadas, de Mutxamel, y Alejandro Morant, de Busot y coordinador comarcal, están dispuestos a optar a la reelección. Pero también está decidido a sumarse a la puja Juanjo Berenguer, que ha recuperado la Alcaldía de El Campello para el PP. Otro ejemplo. En la Marina Baixa, dos plazas y tres novias. Benidorm quiere un sillón para José Ramón González de Zárate pero también aspiran los alcaldes de La Nucía, Bernabé Cano, y Juan Francisco Martínez, de Finestrat. Carlos Mazón reclama acuerdos y que no se llegue a votar con candidatos alternativos. En el caso de que eso ocurra, advierten fuentes del PP, habrá consecuencias en el posterior reparto de las competencias. Y eso ya dependerá directamente de Mazón.

Dudas en Cs sobre Mari Carmen Sánchez en el Palacio Provincial

Ahora han empezado a surgir algunas dudas dentro de Ciudadanos sobre el futuro de Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante, en el Palacio Provincial. No se cuestiona la figura de Sánchez, que apunta desde el primer momento a vicepresidenta de la Diputación. Pero sí la complicación que supondría llevar adelante dos grandes instituciones como el Ayuntamiento de Alicantre y la Diputación en roles de enorme relevancia para una sola persona. Ciudadanos tiene claro que necesita a una persona de perfil político provincial para generar un liderazgo desde la Diputación. Pero la duda es si Mari Carmen Sánchez va a poder sacar todo adelante. Para completar esa terna de Ciudadanos, concejales de San Vicente, Sant Joan y Xixona. Pero, a día de hoy, todo depende de lo que pase con la vicealcaldesa de Alicante.