Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic perfila un Consell con 130 altos cargos, 25 más que hasta ahora

Los negociadores del PSPV, Compromís y Podemos trabajan con un esquema de entre 58 y 60 directores generales, los de Puig y Oltra al margen - El número de asesores y cargos de confianza también crecerá y podría pasar de 74 a un centenar

Dalmau toma asiento en las Cortes junto a Puig y Oltra por primera vez. EFE/Kai Försterling

Las conversaciones políticas para terminar la arquitectura del Consell están avanzadas y el resultado final, si no hay cambios en el último momento en el escalón que falta por atar, es una estructura que rozará los 130 altos cargos. La cifra incluye desde el presidente de la Generalitat y el resto de consellers a los secretarios autonómicos, directores generales y subsecretarios. En la legislatura anterior estos puestos sumaban un total de 105. No obstante, el Gobierno actual de PSPV, Compromís y Unides Podem cuenta con dos departamentos más (12) que el del primer Botànic. Los negociadores de las tres formaciones han mantenido contactos en los últimos días, que deben fructificar en un acuerdo hoy, cuando tienen previsto juntarse alrededor de una mesa. Como la semana anterior, el posible consenso se producirá la víspera del pleno del Consell en el que deben producirse más nombramientos.

Este es el nivel de la estructura del Consell que está ahora en debate, después de que la semana pasada se aprobara un total de 30 secretarías autonómicas distribuidas entre las doce áreas del ejecutivo, más que las 26 del actual gobierno de Pedro Sánchez en Madrid. Los representantes de PSPV, Compromís y Unides Podem han apalabrado en las últimas horas que el escalón inferior, el de las direcciones generales, cuente con entre 58 y 60 plazas entre diez conselleries, dejando al margen Presidencia y Vicepresidencia. Los departamentos de Ximo Puig y Mónica Oltra sumaban en el gobierno anterior quince direcciones generales entre ambos. Si se añaden a la cuenta los subsecretarios (12, uno por cada cartera), el resultado definitivo es de cerca de 130 altos cargos. Ello, queda dicho, a la espera de que se concrete el número de direcciones generales de Puig y Oltra. Para comparar, la estructura del ejecutivo anterior de PSPV y Compromís era de 10 consellers (incluido el president), 22 secretarías autonómicas, 63 direcciones generales y 10 subsecretarios. En total, unas 105.

De esta manera, el aumento de dos conselleries en el nuevo Botànic tripartito conllevará que haya 25 altos cargos más. La media por departamento crece, pero ligeramente. Se pasa de 10,5 altos cargos en la legislatura 2015-2019 a 10,8 en la actual. De nuevo, la mayor presencia de direcciones generales se producirá en los mismos departamentos. Hacienda y Educación, que tenían ocho y nueve en la anterior etapa, se moverán en cifras parecidas, según las fuentes consultadas. Lo mismo puede decirse de Sanidad (tenía siete), Agricultura y Medio Ambiente (podría subir alguna sobre las seis que tenía) y Economía (siete).

Está por ver qué ocurre con la población de asesores. De momento, rige el decreto de octubre de 2015 de los actuales mandatarios, que impuso un límite de 74 contratados de libre designación como personal de confianza. Entonces se fijó que cada conseller contara con tres (jefe de gabinete, responsable de prensa y coordinador de asuntos parlamentarios) más uno por cada secretaria autonómico. De ese esquema quedaban exentos el presidente y la vicepresidenta, que entre ambos sumaron casi 40 al final de legislatura, momento en el que se acercaron al límite reglamentario marcado, con un total de 73. La experiencia de cuatro años de gestión ha llevado a los gestores del Consell a lamentar en más de una ocasión la falta de músculo y materia gris para desarrollar todas las políticas necesarias. Así, el incremento de personal de libre designación -a dedo- será al final notable por el aumento de esas dos conselleries, pero previsiblemente no tan sobresaliente como pudo parecer en algún momento.

Eso es al menos lo que se traduce de la negociación. El esquema que está sobre la mesa es de seis asesores por conselleria: cuatro corresponderían al titular y uno a cada secretario autonómico. Serían así entre uno y dos más (en función de las secretarías autonómicas que hubiera antes) que en el periodo anterior. Siempre, presidencia y vicepresidencia, al margen. La suma se elevaría a 60 asesores. Si Puig y Oltra se quedaran como estaban, el total de personal eventual llegaría a 100.

Dalmau toma asiento en las Cortes junto a Puig y Oltra por primera vez

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Olta, y el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, se sentaron ayer juntos por primera vez durante el pleno de las Cortes en el que los cinco nuevos senadores por designación territorial de la Comunidad recibieron su acreditación. La imagen de los tres socios del Botànic dialogando con aparente cordialidad visualiza el reciente acuerdo de gobierno alcanzado por PSOE, Compromís y Unidas Podemos, firmado el pasado 12 de junio en el Castillo de Santa Bárbara. La imagen de los tres principales líderes del gobierno en sus escaños visualiza la nueva configuración del ejecutivo autonómico con tres patas después de la incorporación de los morados pero también un nuevo escenario político con dos vicepresidencias aunque la del morado Rubén Martínez Dalmau tengo un peso de gestión reducido aunque con un importante valor político.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats