El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, nombrará en los próximos días a Carolina Punset como asesora comisionada para asuntos europeos e iniciativas estratégicas. Punset se incorporará al gabinete para reforzar la acción de la Presidencia en las políticas vinculadas con la Unión Europea, como la contribución a la potenciación del comercio exterior, las infraestructuras estratégicas, la promoción de la imagen de la Comunitat Valenciana y la captación de fondos europeos. Asimismo, prestará funciones de asesoramiento al presidente en otros ámbitos en los que Punset ha desarrollado su actividad tanto profesional como política.

Carolina Punset (Washington DC, 1971) es licenciada en Derecho y especialista universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo y ONG. Ha desarrollado su actividad profesional como abogada penalista, perito judicial y como letrada de distintas organizaciones no gubernamentales. Punset ha sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Altea (2007-2015), diputada y síndica en Les Corts (2015-2016) y eurodiputada (2016-2019).

La exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, exconcejal en el Ayuntamiento de Altea y hasta hace unos días eurodiputada, tenía desde hace unos días encima de la mesa una propuesta para unirse al equipo de Ximo Puig en Presidencia de la Generalitat y trabajar en la proyección de la administración valenciana en la Unión Europea. La exeurodiputada, ahora afincada en Dénia y que fue candidata de los naranjas en 2015 a la Generalitat, estaba meditando la respuestadespués de cerrar una etapa de enfrentamientos dentro el partido que lidera Albert Rivera por el giro a la derecha que ha experimentado este partido alejándose de posiciones moderadas.

La exedil alteana, localidad en la que tejió pactos locales a izquierda y derecha, dejó en febrero de 2016 el puesto de síndica para irse a Bruselas, tras haber dado muestras de que actuaba al margen de la dirección estatal. Fue relevada en el puesto por su actual marido, Alexis Marí, con quien ha liderado un frente de oposición al giro conservado de Rivera. Punset valora ahora convertirse en asesora de Puig para asuntos europeos para aprovechar, aseguran estas fuentes, su experiencia durante los últimos cinco años en Bruselas. Durante el último debate de investidura, Puig ya puso a Punset y a Mari como ejemplo del discurso de Ciudadanos frente al tono duro de Toni Cantó, actual líder de los naranjas en la Comunidad.

La propuesta se enmarca en la reestructuración de Presidencia que prepara el líder del PSPV y se considera como una maniobra para incidir en el electorado más moderado de Ciudadanos, molesto por los acuerdos con el PP y la sintonía mostrada con la ultraderecha de Vox. En círculos de Presidencia se considera una buena jugada en la línea de propuestas transversales que marcó el presidente Puig en la campaña. La oferta inicial, ahora nombramiento oficial, se conoció justo después de una jornada durísima para los naranjas en la que estalló la crisis interna de Ciudadanos con la marcha de varios cargos por discrepancias con el giro ideológico conservador del partido.

Aunque Carolina Punset ha evolucionado desde su marcha de Ciudadanos para moderar su discurso y ofrecer una imagen más conciliadora, por ejemplo, en el conflicto catalán, lo cierto es que su fichaje puede generar un cierto conflicto entre los socios de gobierno de Ximo Puig, especialmente, con Compromís. No hay que olvidar que el debut de la exeurodiputada en las Cortes Valencianas fue con una polémica intervención en la que comparó a los valencianoparlantes -lengua cooficial de la Comunidad junto al castellano- con aldeanos en medio de una intensa polémica. Aunque luego ha modulado su mensaje, en círculos valencianistas no gusta demasiado el perfil de Punset.