b. r.

El pasado domingo recibió una llamada para incorporarse al Consell que le cambió la vida. Horas después se convertía en la primera consellera de Innovación Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le explicó el proyecto que quería lanzar en Alicante y ella no tuvo dudas: «Me dijo cómo quería enfocar el nuevo departamento y qué tipo de perfil buscaba. Me lo dijo entusiasmado y sin duda me convenció».

La ilicitana ejerce de profesora de la Escuela Politécnica Superior en la Universidad de Alicante y es la primera decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana. Es consciente de que ha roto barreras en un mundo formado por hombres pero asegura que no lo ha hecho de manera consciente, sino que «he ido tomando una serie de decisiones y la vida me ha llevado donde estoy». Carolina Pascual también es presidenta de la Asociacion Valenciana de Ingenieros de Telecomunicacion (AVIT) y es la coordinadora de proyectos tecnológicos de la Escuela Politécnica de la UA. «Es cierto que hay pocas mujeres en mi sector, el ámbito de la ingeniería es típicamente masculino y no llegamos al veinte por ciento de mujeres en las telecomunicaciones». Sin embargo, reconoce que no ha encontrado «muchas obstáculos» y que ha llegado «donde mi esfuerzo me lo ha permitido según las decisiones que he tomado». Admite que «hay mujeres que no han tenido la misma suerte que yo y se han encontrado barreras y techos de cristal».

En su opinión, las nuevas redes permitirán tener mejores condiciones «en nuestro día a día» que se traduce en ejemplos como coches autonómos o en operaciones a distancia. Apuesta claramente por convertir Alicante en la capital de la innovación y la tecnología porque, según aseguró ayer a este medio, «cambiará radicalmente la forma en la que trabajamos y la forma en la que vivimos. Lo veremos en nuestro trabajo y en nuestra vida».

A la vanguardia de la tecnología

La nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital aseguró que la Comunidad quiere ser un «referente tecnológico» y quiere estar «a la vanguardia» y que desde su cartera se intentará dar «un impulso muy fuerte» para «capitanear» ese proceso. En ese sentido, mantuvo que los objetivos son impulsar el Distrito Digital, la captación de las empresas tecnológicas y crear un «ecosistema para que se puedan implantar». Pascual dijo que «la Comunidad Valenciana ya tiene una participación muy grande en esta temática y lo que queremos es que evolucione coherentemente». También destacó la importancia de que «la adaptación de todas esas nuevas tecnologías sean de la forma más favorable para los ciudadanos y repercuta de una forma positiva para las empresas y que marche todo en la dirección correcta».