Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colomer continuará al frente de la secretaría autonómica de Turismo

Estabilidad socialista en el segundo escalón y cambios en Compromís - La exconcejal alteana Inma Orozco se perfila para dirigir la secretaría de Territorio

Colomer continuará al frente de la secretaría autonómica de Turismo

Los partidos del Botànic ultiman un segundo escalón con bastantes nombres que repiten, en especial entre los designados por el PSPV, donde se impone el estilo continuista de Ximo Puig. Sin embargo, en las áreas donde Compromís tiene que realizar los nombramientos se prevén más cambios, así como posibles incorporaciones de Unidas Podemos. Nombres como los de Miquel Soler (Educación), María José Mira (Hacienda), Francesc Colomer (Turismo), Andreu Ferrer (Presidencia), Francisco Rodríguez Mulero (Agricultura), Belén Cardona (Transparencia) o Blanca Marín (Economía Sostenible) tienen altas posibilidades de mantenerse como secretarios autonómicos. Con todo, los socialistas tendrán hueco para nombrar algunos nuevos al aumentar el número de los departamentos. Rebeca Torró, ex mano derecha de Jorge Rodríguez, se da como segura incorporación y podría ir a Vivienda o a Política Territorial. La salida de José María Vidal del área de Comunicación de Presidencia se da por hecha. Miquel Soler, en cambio, podría pasar al Ministerio de Educación cuando Pedro Sánchez acabe formando gobierno.

Mientras, en Compromís hay algunos cargos cuya continuidad parece segura. Una de ellas sería la del secretario de Hacienda Francesc Gamero, nombrado tras la salida de Clara Ferrando. La continuidad de Gamero deja pocas opciones al regreso de Ferrando a este departamento. La exnúmero dos de Hacienda ya se ha reincoporado a la actividad privada. El equipo de la vicepresidenta Mónica Oltra tendría la continuidad garantizada. Sus dos secretarios autonómicos, la de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Elena Ferrando, y el de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, seguirían.

En cambio hay muchas dudas sobre la continuidad del número dos de la conselleria de Justicia, Ferran Puchades como secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. En este puesto algunas fuentes sitúan a la exdiputada de Podemos Fabiola Meco. También es duda la continuidad del secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, que también habría manifestado su intención de recuperar su actividad docente. Uno de los nombramientos que realizaría Unidas Podemos sería el del exdiputado de EU Ignacio Blanco, uno de los parlamentarios más combativos y que iría a Transparencia.

Otra de las posibles incorporaciones de exdiputados al Consell sería la de Isaura Navarro, que podría tener plaza como secretaria autonómica de la Conselleria de Sanidad. En la Conselleria de Economía que dirigirá Rafa Climent también pueden producirse cambios. Una de las posibles salidas afectaría al secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, el castellonense Enric Nomdedéu. En Compromís hay serias dudas. Una de las bajas seguras en Compromís es la de Lluís Ferrando, secretario autonómico de Vivienda, en sustitución de Josep Vicent Boira, elegido comisionado del Gobierno en el Corredor Mediterráneo. Como sustituto de Ferrando suenan nombres como el de Inma Orozco, exconcejal del Ayuntamiento de Altea.

Puig inaugura agenda con patronal y sindicatos

La primera reunión que ha mantenido Ximo Puig en su nueva etapa ha sido con los agentes sociales y económicos, como anunció en su investidura. Ayer anunció que la Mesa de Diálogo Social se reunirá la primera semana de julio, como pactó con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad, Salvador Navarro, y con los secretarios generales de UGT, Ismael Sáez, y CC OO, Arturo León. La comisión general tendrá cuatro mesas distintas para avanzar en asuntos sociales, transición ecológica y industrialización y sectores productivos. La cuarta tratará sobre el cambio del modelo productivo y la economía, así como la lucha contra el paro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats