Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig sopesa optar a otro mandato al abrirse el debate de la sucesión con Arcadi España

El nuevo titular de Política Territorial y mano derecha del jefe del Consell aterriza en el cargo con un alegato por la «eficiencia, sostenibilidad e innovación»

Puig sopesa optar a otro mandato al abrirse el debate de la sucesión con Arcadi España

Hay una frase de George Steiner que dice que «el mayor privilegio, la mayor libertad, es no tener miedo de equivocarse» (El largo sábado). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, invocó ayer esta cita en los corrillos posteriores a la toma de posesión del nuevo Consell ante los comentarios sobre la clave sucesoria en la designación de su hasta ahora jefe de gabinete, Arcadi España, como titular de Política Territorial e Infraestructuras. Puig estaría pensándose así dar marcha atrás al anuncio de apartarse de la primera línea política tras esta legislatura. Todo empezó en el último congreso del PSPV, celebrado en Elche en julio de 2017, cuando tras renovar la secretaría general dijo que no se postularía para otra reelección como líder de los socialistas valencianos.

Esa afirmación conllevaría que el partido tendría que elegir secretario general en un congreso que deberá celebrarse entre 2020 y 2021, según cuando convoque a su vez el federal Pedro Sánchez. Este panorama hace que todos los movimientos internos en el partido empiecen a interpretarse en clave sucesoria. Ha pasado así con la elección de los diputados provinciales. Y ahora se vuelve a dar también con la promoción al Consell de quien ha sido la mano derecha de Puig en el primer Botànic. Para algunos, sería una manera de situarlo en la carrera por la sucesión o de, al menos, prepararlo para cargos de mayor relevancia en el PSPV.

De momento, el nuevo conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad agradeció al equipo de su antecesora, Maria José Salvador (presente en la sala), «el trabajo duro y eficaz para resetear estar conselleria». Y que él propone «continuar para avanzar hacia la modernidad del siglo XXI. Hemos de hacer mejor lo que ya se hace bien», defendió, inspirado en tres conceptos: «Eficiencia, sostenibilidad e innovación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats