El nuevo vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, ha manifestado que este órgano "no tiene un apellido" pero coordinará las políticas ambientales del gobierno y dirigirá el foco de esas directrices "verdes".

Dalmau, al llegar al Palau de la Generalitat para la toma de posesión del nuevo Consell, ha señalado que la última palabra en licencias medioambientales la tendrá la Conselleria de Medio Ambiente (Compromís) pero la Vicepresidencia "verde", ha insistido, "coordinará todas las políticas".

En las dos consellerias que dirige Unides Podem -Vivienda y Arquitectura Bioclimática, y Transparencia- todavía están por definir algunos equipos, según ha comentado.

"Es una oportunidad -ha dicho- para poner en valor todo lo que vamos a hacer a partir de ahora, cambiar la vida de la gente, luchar por que tengamos gente que viva en mejores condiciones y una tierra donde merezca la pena vivir".

Sobre el área de Arquitectura Bioclimática, ha indicado que el 40 % de la energía que se consume en España es en edificios, por lo que "la única forma" de poder plantear la sostenibilidad energética es reduciendo el gasto de esa energía y trabajar hacia "una vida verde".

La Conselleria de Vivienda está en sintonía con esa tarea por la eficiencia energética habitacional