Bajo la presión del reloj, las alcaldías de diez ayuntamientos de la provincia siguen en al aire a tan solo unas horas de su constitución. Este 15 de junio, la mayoría de alcaldes de la provincia respiran tranquilos tras haber conseguido mayorías absolutas en las elecciones municipales del 26 de mayo o los apoyos suficientes para garantizar su investidura. Sin embargo, no todos han tenido la misma suerte. Los municipios de Benejúzar, Benidoleig, Benilloba, Callosa d'en Sarrià, Orihuela, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Sax, Teulada y La Torre de les Maçanes no sabrán quién acabará asumiendo la vara de mando hasta el último momento.

En la Vega Baja, cuatro de sus 27 alcaldías no tienen un candidato claro para ser elegido. Pese a que llevan semanas de frenética actividad dedicadas a duras negociaciones no han conseguido acuerdos que les permita gobernar cómodamente. Donde se generan más dudas es en Benejúzar. El popular Antonio Bernabé perdió la mayoría absoluta que ostentaba desde 2007 y necesita un pacto con Cs, que obtuvo 2 concejales, para seguir al frente del ayuntamiento benejucense. Sin embargo, los naranjas podrían dar la alcaldía al PSOE que consiguió 5 ediles. La líder de Ciudadanos, Rosa García, sufrió las críticas del PP en diciembre de 2015 cuando pasó a Cs proveniente de Soy de Benejúzar Independiente, con quien obtuvo representación. La otra opción es abstenerse o presentarse ella como alcaldable en el pleno de investidura y permitir que el PP gobierne en minoría.

En Orihuela, los cinco ediles de Ciudadanos son los que necesita el PP para tener un gobierno de estabilidad, como quiere Emilio Bascuñana. El regidor popular repetirá pero las negociaciones han sido intensas por las exigencias con los naranjas al haber obtenido mayor representatividad que hace 4 años. Su líder José Aix no ha descartado dejar gobernar en minoría al PP en un principio y entrar después en el gobierno, como sucedió en el mandato que acaba de terminar. En el caso de San Fulgencio la victoria socialista ha sido clara, con 6 concejales y a uno de la mayoría absoluta. El socialista José Sampere necesita del apoyo de los independientes PIPN -segunda fuerza con 3 concejales- para la gobernabilidad.

En San Miguel de Salinas, la celebración conjunta de los resultados por parte de los socialistas, de Esquerra Unida y de Adelante San Miguel (Podemos) da buena cuenta de que tras 16 años de gobiernos del PP, con el veterano Ángel Sáez al frente (aunque a estos comicios se presentó Sergio Correas), las fuerzas de izquierda llevarán el cambio. El socialista Juan de Dios Fresneda, con 6 ediles, se convertirá en el nuevo alcalde sanmiguelero el 15 de junio con el apoyo de la edil Bienvenida Campillo (Esquerra Unida) -lo que garantiza la mayoría absoluta- y está por ver si también se incorpora en el gobierno Noelia García de Adelante San Miguel.

En la comarca de la Marina Alta, el Ayuntamiento del Benidoleig está en el aire porque puede que el PP apoye a Compromís, aunque la opción más probable sería un acuerdo entre el PSOE y la formación valencianista para constituir el gobierno municipal. En Teulada, Ciudadanos tiene que elegir si pacta con el PP o si da su apoyo a la izquierda y la alcaldía a Compromís que obtuvo cuatro concejales, frente a los tres de PSPV y uno de Red. De El Comtat, en el municipio de Benilloba la lista más votada fue Independientes por Benilloba, aunque pierde uno de los cuatro concejales, el PP se queda con dos ediles y los socialistas obtienen uno más.

En la comarca de la Marina Baixa, Callosa d'en Sarrià es otra de las localidades que genera dudas por la falta de entendimiento entre PSOE y Compromís que hasta última hora de ayer seguían negociando un posible pacto al haber conseguido cuatro concejales cada uno. En l´Alacantí, en La Torre de les Maçanes la investidura no está clara porque, aunque lo lógico es que el PSOE, como formación más votada se haga con la vara de mando, no hay nada confirmado. Compromís mantiene el secretismo sobre su postura.

Por último, la localidad de Sax en el Medio-Alto Vinalopó también ofrece muchos interrogantes sobre el futuro gobierno. El PP ha sido la fuerza más votada con 5 concejales y mantiene su ofrecimiento de formar un gobierno de concentración, compartiendo para ello las concejalías y atribuciones con los ediles del PSOE, Sax Importa (SI) y 03630. La única condición es que respalden a Laura Estevan como alcaldesa en el pleno de investidura de hoy. Este ofrecimiento ha sido rechazado por el PSOE. A última hora de ayer, Ciudadanos y Partido Popular anunciaron que gobernarán en coalición el Ayuntamiento de Callosa de Segura la próxima legislatura. Después de largas negociaciones, las dos formaciones pactaron un futuro gobierno compartido donde ambas partidos liderarán las diferentes concejalías. Los que están en interrogante se conocerán hoy.

Oltra, Bonig y Baldoví apoyarán mañana a los alcaldes

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, visitará hoy Crevillent para asistir a la toma de posesión de José Manuel Penalva, candidato a las elecciones por Compromís, el partido del grupo de izquierdas más votado. Por su parte, la presidenta del PPCV Isabel Bonig Bonig hará acto de presencia en la investidura de Luis Barcala en Alicante después de firmar ayer por la tarde el pacto con Ciudadanos y el diputado de Compromís Joan Baldoví visitará Daya Vieja, al ser la primera alcaldía en la historia de Compromís en la Vega Baja.

La mayoría de varas de mando ya están aseguradas

Todos los ayuntamientos alicantinos se constituirán hoy excepto San Vicente por el recurso de los socialistas

La mayoría de candidatos de la provincia celebraron el 26 de mayo victorias contundentes. Un total de 97 alcaldías de la provincia se quedaron decididas tras obtener los partidos que se presentaban la mayoría absoluta. Sin embargo, otras muchas se han sometido a pactos y negociaciones durante las últimas semanas. Es el caso de Alicante, donde PP y Ciudadanos firmaron ayer por la tarde un pacto, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación.

Otro de los casos más llamativos es el de Agres, donde el pleno de investidura se celebró a las 00.01 horas de este sábado para permitir que el concejal socialista Rafael Sanjuan, que se marchaba a las tres de la madrugada de viaje, pudiera asistir al mismo y le diera con su voto la alcaldía a a Josep Manel Francés, de Compromís.

También tienen asegurada la alcaldía Alcoy, Els Poblets, Pego, Crevillent, Elche, Villena, La Vila, Mutxamel, Muro, Almoradí, Aspe o El Campello, entre otros muchos. En todos estos municipios, las distintas formaciones políticas han conseguido un acuerdo, aunque en muchos casos in extremis. Los 140 ayuntamientos de la provincia se constituirán hoy, salvo en una localidad de l´Alacantí.

El único municipio que hoy no celebrará su toma de posesión es San Vicente del Raspeig, donde los socialistas han presentado un recurso contencioso-administrativo tras perder un concejal en beneficio de Podemos por decisión de la Junta Electoral Central, pasando de tener diez a nueve ediles. Arrancará ya en julio.