La mayoría de candidatos de la provincia celebraron el 26 de mayo victorias contundentes. Un total de 97 alcaldías de la provincia se quedaron decididas tras obtener los partidos que se presentaban la mayoría absoluta. Sin embargo, otras muchas se han sometido a pactos y negociaciones durante las últimas semanas. Es el caso de Alicante, donde PP y Ciudadanos firmaron ayer por la tarde un pacto, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación.

Otro de los casos más llamativos es el de Agres, donde estaba previsto que el pleno de investidura se celebrara finalmente a las 00.01 horas de este sábado para permitir que el concejal socialista Rafael Sanjuan, que se marchaba a las tres de la madrugada de viaje, pudiera asistir al mismo y le diera con su voto la alcaldía a a Josep Manel Francés, de Compromís.

También tienen asegurada la alcaldía Alcoy, Els Poblets, Pego, Crevillent, Elche, Villena, La Vila, Mutxamel, Muro, Almoradí, Aspe o El Campello, entre otros muchos. En todos estos municipios, las distintas formaciones políticas han conseguido un acuerdo, aunque en muchos casos in extremis. Los 140 ayuntamientos de la provincia se constituirán hoy, salvo en una localidad de l´Alacantí.

El único municipio que hoy no celebrará su toma de posesión es San Vicente del Raspeig, donde los socialistas han presentado un recurso contencioso-administrativo tras perder un concejal en beneficio de Podemos por decisión de la Junta Electoral Central, pasando de tener diez a nueve ediles. Arrancará ya en julio.