Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs repartirá las obras de Diputación y gestionará Urbanismo en Alicante

La fomación naranja tendrá además una vicepresidencia y Cultura en el Palacio Provincial

El reparto de competencias pactado entre ambos partidos permitirá a Ciudadanos gestionar algunas de las áreas más apreciadas en todo gobierno, tanto a nivel municipal como provincial. Si en el Ayuntamiento consiguen las áreas de Turismo; Igualdad, LGTBI (completamente nueva), Juventud, Cooperación e Inmigración; Cultura; Deporte; y Urbanismo y Patrimonio, en la Diputación no le van a la zaga las responsabilidades que van a asumir con las áreas de Cultura y obras Públicas e Infraestructuras. Es decir, Cs será quien reparta las obras que se hagan por los 141 municipios alicantinos, mueva toda la cultura de la provincia y la que gestione el siempre controvertido Urbanismo en la ciudad de Alicante. Dos auténticos «pesos pesados» de todo gobierno.

Mientras, el PP asumirá las áreas de Economía y Hacienda; Empleo y Agencia Local de Desarrollo; Coordinación de Proyectos; Comercio; de Acción Social; Educación y Sanidad; Fiestas y Vía Pública; Participación Ciudadana; Infraestructuras y Mantenimiento (que incluye Limpieza); Transporte y Seguridad. También gestionará las competencias de Medio Ambiente; Plaza de Toros; Recursos Humanos; Modernización; Estadística; Asesoría Jurídica; Presidencia y Registro General. Además, la portavocía es para Cs, una responsabilidad que asume la propia Mari Carmen Sánchez, a su vez, vicealcaldesa de Alicante.

Este reparto de áreas se ha realizado con base en la estructura actual del Ayuntamiento, donde por ejemplo, no existe Concejalía de Memoria Histórica, que quedó asimilada por Cultura desde que Barcala asumió la Alcaldía en abril de 2018. En todo caso, la intención del PP y Cs es modificar esta distribución de áreas municipales, labor que afrontarán más adelante, una vez que haya empezado a funcionar el pacto de gobierno.

Otro tema pendiente no menos importante es el de poner titulares a cada concejalía. En este caso, Barcala y Sánchez aseguraron que «las áreas están repartidas, falta poner los nombres. Hay un equipo que hemos valorado en todo, y hay personas con perfiles adecuados para determinadas competencias». Si ponemos apellidos a determinados nombres todo apunta a que por parte del PP, Manuel Villar asuma Hacienda y Economía, que Toño Peral gestione Empleo y la Agencia de Desarrollo Local, o que José Ramón González se quede con Transporte y Recursos Humanos.

Público y privado

Educación y Sanidad, según fuentes municipales, estaría en manos de Julia Llopis, uno de los «fichajes estrella» de Barcala, que entró en la lista del PP como presidente provincial de los colegios católicos concertados, un perfil con el que ahora tendrá que gestionar toda la educación, incluidos los colegios públicos. Otra de las incorporaciones de Barcala a su candidatura fue la de Manuel Jiménez, presidente de la Federación de Hogueras los últimos años, al que ahora se le ha despejado el horizonte y podrá gestionar el apreciada área de Fiestas.

Una de las ediles que continúa en el gobierno y que debe asumir nuevas áreas es Mari Carmen de España, que ya no podrá gestionar dos de los departamentos más destacados, como son Urbanismo y Turismo. Ambos han pasado a Ciudadanos, al igual que la portavocía del Gobierno, que también ostentaba de España y que ahora deberá pasar a encabezar otras concejalías «de peso». Ayer también se dejó entrever que Carlos Mazón, futuro presidente de la Diputación, no tendrá ninguna responsabilidad en el Ayuntamiento y solo se dedicará a la institución provincial.

En cuanto a Ciudadanos, al no tener confirmados quienes serán sus diputados provinciales, se abren ciertas dudas sobre si algún concejal de Cs del Ayuntamiento de Alicante tendrá plaza en la corporación provincial. De momento, además de Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa y portavoz, se especula con que Adrián Santos gestionará las áreas de Urbanismo y Patrimonio (del que depende el Catálogo de Protecciones), Antonio Manresa se quedará con Turismo, José Luis Berenguer con Deportes y María Vicenta Conejero con Igualdad. Otros flecos a un pacto ya firmado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats