Los partidos ya han registrado sus candidatos para ser senadores territoriales por la Comunidad Valenciana. Sin sorpresas entre los nombres propuestos por las formaciones políticas. Tal y como aprobó el Comité Nacional del PSPV, los socialistas proponen al expresidente de la Generalitat Joan Lerma y a la hasta ahora directora general de Universidad, la alicantina Josefina Bueno. Los populares, por su parte, mantienen al expresidente de la Generalitat Alberto Fabra. Desde Compromís, continúan con Carles Mulet, mientras que Ciudadanos ha elegido a su secretario de Organización en la Comunidad, el alicantino Emilio Argüeso. Los suplentes de los socialistas son María Luisa Navarro Forcada y Vicent Gil Olmedo; del PP, Antonio Clemente Olivert; de Compromís, Dolors Pérez Martí, y de Ciudadanos, Luis Crisol, hasta ahora senador territorial.

Tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril, al PSPV le corresponde designar a dos senadores territoriales en la Comunidad, mientras que el PP, Ciudadanos y Compromís elegirán a uno más por cabeza. Las propuestas se votarán formalmente en un próximo pleno de las Cortes Valencianas.

La alicantina Josefina Bueno, licenciada y doctora en Filología y Letras por la Universidad de Murcia, fue directora del Secretariado de Extensión Universitaria y vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante. También fue la directora de la Sede Universitaria de Alicante y, durante este pasado mandato, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat.

El alicantino Emilio Argüeso, que fue diputado autonómico el pasado mandato, en el que ejerció de secretario segundo de la Mesa del Parlamento valenciano, sustituirá en el cargo en la Cámara Alta al ilicitano Luis Crisol. Argüeso es el secretario de Organización de Cs en la Comunidad y se marcha a Madrid para colaborar con Fran Hervías en el aparato nacional del partido.

La Comunidad Valenciana ha perdido, por la bajada de población, un senador por designación autonómica, pasando de tener seis a cinco, que se repartirán los grupos parlamentarios de las nuevas Cortes. Con este nuevo escenario, el grupo socialista propone dos candidatos a senador territorial por la Comunidad, mientras que al PP, a Ciudadanos y a Compromís les corresponderá uno a cada uno, hasta completar cinco parlamentarios de la Comunidad en Madrid. Los ultras de Vox y Podemos se quedan sin senador territorial. Después, la Comisión del Estatuto del Diputado dictaminará sobre si existe causa de inelegibilidad o incompatibilidad de los propuestos, así como de los demás requisitos legales, y elevará un dictamen al pleno. La Mesa procederá a ordenar la publicación de las candidaturas en el Boletín Oficial de las Cortes.