La síndic del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado este miércoles que es "vergonzosa" la "claudicación" de la utilización de Las Cortes "al servicio" de las izquierdas al aplazar hasta este jueves el pleno de investidura para que el "nuevo pacto de los sillones" pueda hacerse esta tarde la foto de Gobierno.

Bonig, en declaraciones a los medios de comunicación para valorar el discurso de Puig como "principal líder" de la oposición, ha mostrado su "total y absoluto" rechazo a este aplazamiento por parte de un presidente de Les Corts, Enric Morera, de forma "unilateral sin consultarlo en la Mesa ni a los portavoces" para que el nuevo Botànic se haga "una foto" ante la "desconfianza" de sus tres socios.

"Acabamos de asistir a la claudicación de la utilización de las instituciones valencianas al servicio de tres partidos que son tres reinos de taifas, esto no es la soberanía popular, esto no es política, sino todo lo contrario, es poner las instituciones al servicio partidista del PSPV, Compromís y Podem", ha reprochado.

Cantó: "Es una auténtica vergüenza"

El síndic de Cs en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, ha lamentado este miércoles que es "una auténtica vergüenza" la suspensión del pleno de investidura durante 24 horas "solamente para que el tripartito se haga una fotito" esta tarde en Alicante para escenificar el nuevo pacto del Botànic y ha criticado que el 'president' en funciones, Ximo Puig, ha demostrado ser "la marmota" con su discurso en las Corts para ser reelegido.

Cantó, en declaraciones a los medios para valorar el discurso de Puig en el debate de investidura, ha señalado que es "vergonzoso cómo se ha llevado el acuerdo", el "mercadeo" de consellerias y agencias y cómo se va a "escenificar" la firma del acuerdo "retrasando el pleno 24 horas solo por una fotito".

Además, ha criticado que Puig ha demostrado ser "la marmota" del nuevo gobierno del Botànic porque ha dado "el mismo discurso que dio hace cuatro años". "Hemos perdido la cuenta de cuántas agencias y consellerias más se van a crear como si una agencia o una nueva conselleria 'per se' fuera a solucionar algún problema", ha lamentado.

En esta línea, ha reprochado a Puig que haya vuelto a "hablar de barracones, de listas de espera, de problemas de dependencia" y al respecto ha cuestionado que los valencianos "puedan creerle" cuando "todos esos problemas siguen sin solucionarse después de estos cuatro años del Botànic".

"Hoy parecía que Puig hiciera el mismo discurso que hace cuatro años y fuera el PP quien acabara de dejar el gobierno", ha afeado Cantó, que ha arremetido contra "el espectáculo que se ha dado en Les Corts y en la escenificación del acuerdo y retraso del debate". "Es una auténtica vergüenza", ha apostillado.