La Generalitat reforzará con 61,3 millones de euros la atención sanitaria en centros de salud y ambulatorios de las zonas turísticas de la Comunitat Valenciana y contratará a 9.407 profesionales dentro del plan de refuerzo y vacaciones. Este programa está dotado con 4,2 millones y recoge la contratación de 422 profesionales, 108 en Alicante, 128 en la provincia de Castellón y 186 en Valencia.

El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha realizado este anuncio en el debate de investidura en Las Cortes, que supone, ha dicho, "el mayor esfuerzo de la historia" para garantizar la mejor atención pública. Los 61,3 millones suponen un 7 % más que el año pasado (3,9 millones más) y un 25 % más que lo que invertía el PP en los planes de verano en 2015, ha asegurado.

Se prevé formalizar 9.407 contratos durante los meses de verano, frente a los 8.643 de 2018, un 8,84 % más, de los que el 11,8 % será personal facultativo, el 32,2 % enfermeros y el 23,2 % personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

La inversión se destina al plan de vacaciones, que contempla las sustituciones para las vacaciones del personal sanitario de todos los niveles asistenciales, y al plan de refuerzo de los centros de atención primaria y consultorios de desplazados en las zonas de mayor afluencia turística.

Con este plan, según fuentes de la Conselleria de Sanidad, se garantiza la asistencia en cualquier punto de la Comunitat Valenciana, tanto en los municipios turísticos como en los no turísticos.

Vacaciones

El plan de vacaciones o sustituciones del personal sanitario se dota de 57 millones para 8.985 contrataciones, un 9,21 % más que en verano de 2018.

La cobertura de camas hospitalarias activas en el mes de julio será del 90,7 %, en agosto del 87,95 % y en septiembre del 92,03 %, con una media del 90,23 % que representan el mayor número de camas operativas, según la consellera de Sanidad en funciones, Ana Barceló.

Entre las novedades, se abrirán la unidad de Hospital a Domicilio (UHD) y la unidad de Prevención de Riesgos Laborales en el Departamento de Sagunto; un Punto de Atención Continuada (PAC) de Alboraia en el Departamento Clínico-Malvarrosa; y las unidades de Resonancia Magnética y PET/TAC en Alicante-Sant Joan, junto con la UTCA del departamento para pacientes con trastornos de la alimentación.

También se abrirán las unidades de SAMU de Morella y Villafranca en el Servicio de Emergencias Sanitarias de Castellón, y este año estarán funcionando reforzadas las unidades de Neonatología y UCI Neonatal de los departamentos de La Fe y de Alicante-Hospital General.

Estas contrataciones irán destinadas a reforzar tanto los centros de Atención Primaria ya existentes como la puesta en funcionamiento de la red de consultorios de verano habilitados para atender a la población desplazada, situados en los municipios y zonas turísticas de mayor presencia durante esta época del año.

Se ha programado la apertura de 36 consultorios de verano en localidades con notable aumento de la población estival