La subcomisión bilateral entre PSPV-PSOE y Compromís sobre los pactos locales, reunida este jueves en València, ha acordado expulsar a aquellos concejales de sus formaciones que reciban el apoyo de un partido de la derecha para lograr la alcaldía de un municipio donde ambas puedan pactar.

En un comunicado, ambos partidos señalan que han aprobado instar a que todos los representantes de los dos partidos repliquen gobiernos como el del pacto del Botànic en sus municipios.

"En el caso de que en algún municipio la candidatura de PSPV-PSOE o Compromís reciba por acción (con un pacto firmado) o por omisión (con los votos de la derecha) la alcaldía, las dos formaciones políticas se comprometen a iniciar expedientes sancionadores de expulsión a sus concejales que hayan participado en esta acción".

Añade asimismo que se iniciarán expedientes sancionadores de expulsión contra aquellos concejales que "con su voto favorable a formaciones de la derecha propicien alcaldías de estos partidos de derechas, impidiendo una alcaldía del PSPV-PSOE o Compromís".