Los líderes del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU han alcanzado este miércoles en el último minuto un acuerdo para formar un nuevo gobierno del Botànic, que permitirá que el socialista Ximo Puig sea investido presidente de la Generalitat este jueves.

En el pacto se contempla un Gobierno con doce consellerias (dos más que ahora), de las que el PSPV tendrá seis (una más), Compromís cuatro (una menos) y Unides Podem-EU, se estrena con dos: la de Transparencia y la de Vivienda, que tendrá rango de vicepresidencia y coordinará las políticas verdes del Consell.

Esta vicepresidencia, que coordinará una comisión delegada similar a las que existen actualmente de Hacienda y Asuntos Sociales, la encabezará Rubén Martínez Dalmau, candidato de Unides Podem-EU a la Presidencia de la Generalitat, mientras que Transparencia quedaría en manos de EU.

Los nuevos integrantes del Consell dirigirán también la Agencia Valenciana de Cambio Climático y la Agencia Valenciana de la Energía, que dependerán de consellerias gestionadas por Compromís.

El PSPV y Compromís mantendrán, con algunos cambios competenciales y de denominación, las mismas áreas que gestionaban hasta ahora, exceptuando las cedidas a sus nuevos socios de gobierno.

Así, Mónica Oltra seguirá siendo vicepresidenta y consellera del área encargada de Igualdad y Políticas Inclusivas, y es probable que Vicent Marzà siga al frente de la conselleria de Educación, aunque sin las competencias sobre universidades, que pasan a manos de los socialistas.

También está previsto que Rafael Climent siga al frente de Economía, mientras que las competencias en Agricultura y Medio Ambiente se especula con que pudiera asumirlas Mireia Mollà o en todo caso, una mujer de Iniciativa (uno de los partidos que conforman Compromís).

Los socialistas prevén mantener a Vicent Soler como conseller de Hacienda; a Gabriela Bravo como consellera de Justicia y a Ana Barceló al frente de Sanidad, y falta por conocer los nombres de los titulares de Infraestructuras y de la nueva conselleria de Inversión, Desarrollo y Universidades.

El acuerdo alcanzado a última hora ha provocado que la sesión de investidura se suspendiera tras el discurso inicial de Ximo Puig, hasta las 10.00 horas del jueves, en que se retomará con las intervenciones de los grupos parlamentarios y la votación.

LAS CONSELLERIAS DEL BOTÀNIC 2

La administración de la Generalitat del recién firmado Botànic 2 se organiza en las siguientes consellerias:

  • Presidència
  • Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
  • Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Sostenibilidad Energética Habitacional
  • Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
  • Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
  • Conselleria de Hacienda y Financiación.
  • Conselleria de Justicia e Interior.
  • Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
  • Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
  • Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Emergencia Climática
  • Conselleria de Innovación, Investigación y Universidades
  • Conselleria de Transparència, Calidad Democrática, Participación y Administración Pública.