13 de junio de 2019
13.06.2019
Tribunales

La Audiencia Nacional juzgará la causa de las bolsas de trabajo de À Punt el 23 de julio

La sala se declara competente tras suspender el juicio para poder citar a los 400 trabajadores en caso de querer personarse en la causa

13.06.2019 | 15:30
La Audiencia Nacional juzgará la causa de las bolsas de trabajo de À Punt el 23 de julio

La Audiencia Nacional se ha declarado competente para juzgar la causa de las bolsas de trabajo de À Punt. Así, el juicio será el 23 de julio.

Hace algunas semanas se suspendió el juicio hasta decidir si la sala de lo Social era competente para juzgar la causa y citar a los 400 trabajadores actuales de À Punt para darles la oportunidad de personarse como perjudicados por la demanda impulsada por la Unió de Periodistes.

La asociación cuestiona el baremo utilizado en las bolsas de empleo que beneficiaban a los extrabajadores de Canal 9. Por ello, la abogada de la Unió recomendó meses atrás avisar a los actuales profesionales de la radiotelevisión por si querían formar parte de la causa.

En mayo, tras suspender el juicio, la Unió lamentó que la dirección no hubiera avisado a sus empleados de que existe un procedimiento judicial por el baremo que les ha permitido entrar en el ente y, por tanto, están en su derecho de personarse.

La falta de preaviso dilató el proceso una vez más. La Fiscalía comunicó a los abogados de las partes que defenderá que el baremo utilizado es discriminatorio y favorece a los extrabajadores de Canal 9 en detrimento del resto de profesionales de otros medios de comunicación.

Es la razón por la que la Unió de Periodistes interpuso la demanda, ya que observan tres causas que perjudican a los que no formaron parte de la plantilla del viejo ente. En primer lugar, el baremo de À Punt primaba la experiencia de los extrabajadores para optar al mismo cargo que ejercían en Canal 9. Si ese cargo se había desarrollado en otro medio, se puntuaba muy por debajo. Además, haber superado la oposición para la radiotelevisión valenciana también contaba como puntos extra en la nueva televisión. Por último, el hecho de haber trabajado en la extinta Canal 9 también contaba como mérito.

En febrero, el juicio fue aplazado por parte del Juzgado de lo Social número 5 de València cuando los sindicatos de la radiotelevisión UGT, CC OO e Intersindical, así como la Abogacía de la Generalitat (que ejerce de defensa de la cadena), alegaron la falta de competencia del órgano para actuar.

Los sindicatos y la Abogacía entendían que el recurso de la Unió afecta a trabajadores cuyo lugar de trabajo está en Madrid, Barcelona, Castelló y Alicante y no solo en València, aunque para la asociación todos dependían en última instancia de la sede de Burjassot.

La Unió de Periodistes siempre ha considerado que el baremo establecido vulneraba «el principio de igualdad» entre los profesionales del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído