Los tres socios del Botànic han llegado a un 'in extremis' a un acuerdo para la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat y para formar gobierno. El pacto, cerrado esta misma mañana en el Palau de la Generalitat antes de iniciarse la sesión de investidura, se firmará esta tarde en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante y se votará mañana en Las Cortes Valencianas.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5d00bd586abc866aed16176a|GMv2

Ver Galería

Entre otras cosas, el pacto incluiría que el líder de Podemos, Rubén Martínez-Dalmau ocupará una vicepresidencia que contará con una comisión delegada para las políticas ambientales y de transición verde. Igualmente, el pacto incluye que Podemos dirigirá dos agencias vinculadas a la política energética que dependerán de consellerías que gestionará Compromís.

Por tanto, las dos consellerias que tendrá Unidas Podemos serán la de Vivienda y la de Transparencia. Cambio Climático, que fue uno de los escollos durante la negociación, lo retiene Compromís.

"Los acuerdos son así: en Bruselas siempre acaban a las tantas"

El 'president' de la Generalitat en funciones y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado tras el pacto a última hora con Compromís y Unides Podem para la reedición del gobierno del Botàcic, que "los acuerdos son así: en Bruselas siempre acaban a las tantas de la madrugada".

Una vez finalizado su discurso de investidura, con un receso de 24 horas para las réplicas del resto de partidos en Las Cortes y la votación para ser investido, Puig ha garantizado en los pasillos que tiene "voluntad de un único gobierno con miradas diversas" y que quiere seguir como 'president' "desde la coherencia" y "para todos los ciudadanos".

"No podemos fallar a la sociedad valenciana", ha reivindicado, para poner en valor la "buena voluntad de partida" por parte de las tres 'patas' que tendrá a partir de ahora el Gobierno valenciano tras la entrada de la confluencia 'morada'.

Bajo este prisma, ha lamentado que falta conciencia sobre que "los acuerdos son complicados" y ha situado las discrepancias en las negociaciones PSPV-Compromís-Podem de los últimos días en "cuestiones de normalidad democrática".

De momento, ya con el acuerdo establecido con dos consellerias y una vicepresidencia para Unides Podem, ha señalado que cree que no quedan "flecos" para sellar definitivamente el Botàcic II. Y ha prometido que todos trabajarán por "tener un buen gobierno que trabaje por una sociedad del siglo XXI".

Así ha sido la primera sesión de la investidura