Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas eligen a la alicantina Josefina Bueno como nueva senadora territorial

La hasta ahora directora general de Universidad será elegida para la Cámara Alta junto al expresidente Joan Lerma

Josefina Bueno, en un acto del Club INFORMACIÓN. rafa arjones

El PSPV aprobó ayer la propuesta de nombrar al expresidente de la Generalitat Joan Lerma y a la hasta ahora directora general de Universidades, la alicantina Josefina Bueno, como senadores territoriales socialistas. El Comité Nacional del PSPV-PSOE aprobó estos nombramientos en representación de la Comunidad Valenciana, según informaron fuentes del partido. Tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril, al PSPV-PSOE le corresponde designar a dos senadores territoriales en la Comunidad, mientras que el PP, Ciudadanos y Compromís elegirán a uno más por cabeza. Las propuestas se votarán formalmente en un próximo pleno de las Cortes Valencianas.

La intención del líder de los socialistas, Ximo Puig, es que continúe en el cargo Lerma, vicepresidente del Senado entre 2016 y 2019, quien fue presidente de la Generalitat entre 1982 y 1995 y ministro de Política Territorial apenas un año, hasta mediados de 1996 con Felipe González al frente del Gobierno. Además, el secretario general del PSPV apostó por proponer a la alicantina Josefina Bueno, licenciada y doctora en Filología y Letras por la Universidad de Murcia. Bueno fue directora del Secretariado de Extensión Universitaria y vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante. También fue la directora de la Sede Universitaria de Alicante y, durante este pasado mandato, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat.

El PP, por su parte, también tiene decidido que sea Alberto Fabra quien continúe como su representante en el Senado. El expresidente de la Generalitat ya fue designado senador por las Cortes Valencianas tras las elecciones de 2015. Por parte de Ciudadanos ocupará el cargo el secretario de Organización, Emilio Argüeso, mientras que el hasta ahora portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, se postula también para repetir, aunque esta opción está todavía abierta.

La Comunidad Valenciana ha perdido, por la bajada de población, un senador por designación autonómica, pasando de tener seis a cinco, que se repartirán los grupos parlamentarios de las nuevas Cortes. Con este nuevo escenario, el grupo socialista propone dos candidatos a senador territorial por la Comunidad, mientras que al PP, a Ciudadanos y a Compromís les corresponderá uno a cada uno, hasta completar cinco parlamentarios de la Comunidad en Madrid. Los ultras de Vox y Podemos se quedan sin senador territorial. Posteriormente, la Comisión del Estatuto del Diputado dictaminará sobre si existe causa de inelegibilidad o incompatibilidad de los propuestos, así como de los demás requisitos legales, y elevará un dictamen al pleno. La Mesa procederá a ordenar la publicación de las candidaturas en el Boletín Oficial de las Cortes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats