Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La negociación del programa centra los contactos entre PP y Cs en Alicante

La segunda reunión, de más de tres horas, se dedica a buscar ejes conjuntos, aunque el pacto no se prevé cerrar hasta última hora

La negociación del programa centra los contactos entre PP y Cs en Alicante pilar cortés

Primer día de acercamiento de posturas, con escasos 45 minutos sentados en la sala de Junta de Gobierno, y segundo día para empezar a concretar el pacto, con más de tres horas de reunión, pero esta vez sin declaraciones ni fotos conjuntas como ocurrió en el encuentro inicial entre el PP y Ciudadanos, en busca de un pacto de gobierno para el Ayuntamiento de Alicante. Ayer fue todo a puerta cerrada, sin cámaras, sin testigos.

La segunda cita programada contó, por un lado, con la presencia del alcalde en funciones y candidato del PP a la reelección, Luis Barcala, acompañado por su número dos de la lista municipal y aspirante a presidir la Diputación, Carlos Mazón. Y por otro lado, con la cabeza de lista de Cs al Ayuntamiento, Mari Carmen Sánchez, que contó con el apoyo inicial de un asesor. Poco después de las cinco y media de la tarde entraba en el edificio consistorial Carlos Mazón, y unos minutos después, Mari Carmen Sánchez. Dentro les esperaba Luis Barcala, que debido a la prolongación de la reunión, no pudo asistir a un acto programado para esa tarde (un homenaje póstumo al empresario Manuel Peláez). Pasadas las nueve de la noche, los asistentes decidieron cortar hasta la próxima cita, sabiendo que «todavía hay mucho que cerrar», según reconocieron fuentes cercanas a la negociación.

Tal y como estaba previsto, el encuentro de ayer se dedicó principalmente a los ejes programáticos que deben guiar el posible gobierno de coalición entre el PP y Cs en la ciudad de Alicante, después de que un días antes ambas partes asumieran las exigencias puestas sobre la mesa (con puntos en común como medidas económicas y la defensa de las señas de identidad y la familia). Todo apunta que la negociación se prolongará hasta el viernes, un día antes del pleno de investidura.

En cambio, de la Diputación, que ha estado inmersa en la agenda de los días previos a la negociación, y que en la primera reunión sí ocupó una parte del encuentro y que incluso se presentó un documento para alcanzar un pacto de gobierno entre PP y Cs, ayer se dejó aparcada, y más cuando cada vez está más cerca la fecha de constituir los ayuntamientos -el próximo sábado-, y más lejos la formación de la Diputación, que por los recursos judiciales (al menos hay confirmado uno) no será hasta la segunda quincena de julio, en torno al día 20.

Mientras tanto, Luis Barcala inicia hoy miércoles las reuniones de cara a la celebración del pleno de constitución de la nueva corporación municipal alicantina, previsto el próximo sábado, 15 de junio. Barcala tiene previsto abrir la toma de contactos previos para conocer cuál es la postura de cada grupo en la sesión de investidura del Ayuntamiento de Alicante con el candidato de Vox, Mario Ortolá. Como alcaldable más votado, Luis Barcala ha citado a los líderes de cada grupo para conocer su postura antes del día 15. De este modo, esta mañana, a las 11.30 será el número uno de los ultras, Mario Ortolá el primero que pase por Alcaldía. Desde la noche electoral del 26 de mayo, Barcala descartó que el PP ofreciera un pacto de gobierno a la formación de extrema derecha, aunque eso no tiene que impedir que los ultras le den su apoyo en la votación del próximo sábado.

Hoy también está previsto que pasen por la Alcaldía de Alicante el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido (12.00 horas), y el cabeza de lista de Podemos-EU, Xavier López (12.30). En cambio, ayer todavía estaba por concretar la cita con el representante del PSOE, Francesc Sanguino, pendiente de resolver detalles ya que el candidato independiente del PSOE solicitó ayer más información sobre el «contenido» de la reunión, según explicó.

Segunda cita en la Alcaldía: sin cámaras y sin Cantó ni Císcar

Además del secretismo que envolvió esta segunda reunión, la cita convocada en la Alcaldía contó con asistentes distintos a los del primer encuentro. Los primeros que no acudieron al Ayuntamiento alicantino fueron el presidente provincial de los populares, José Císcar, y el síndic de Cs en las Cortes, Toni Cantó, al igual que tampoco regresó la negociadora naranja en Castellón, Cristina Fernández. Quienes no faltaron fueron Luis Barcala; el «dos» de la lista municipal y aspirante a presidir la Diputación, Carlos Mazón; y la cabeza de lista de Cs al Ayuntamiento, Mari Carmen Sánchez, acompañada por un asesor.

Primeros acuerdos de los populares con la ultraderecha en la provincia

El PP avanza lentamente con los pactos que quiere cerrar por toda la provincia con Ciudadanos. El presidente provincial, José Císcar, aseguró ayer que hasta el momento «no había avances significativos salvo en El Campello y Santa Pola, donde ya hay acuerdos que garantizan al PP la Alcaldía». Císcar confirmó que Juanjo Berenguer ya dispone del apoyo de Cs para conseguir la Alcaldía campellera y que en Santa Pola «no está descartado» que Cs apoye a Loreto Serrano, a pesar de que la candidata del PP ya cuenta con el voto de Vox para ser alcaldesa por mayoría absoluta. José Ciscar pronosticó que «la mayoría de pactos no se resolverán hasta el viernes». Este es el caso de Sant Joan, donde Santiago Román (Cs) mantendrá en las próximas horas su segunda reunión con el PP, todavía sin cerrar «ningún acuerdo».

Compartir el artículo

stats