La declaración de la situación de "emergencia climática" con la creación de una agencia, el impulso al feminismo y a las "masculinidades igualitarias, la lucha contra la violencia machista y la recuperación de las privatizaciones sanitarios centran los primeros acuerdos de los 132 pactados por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem en el Botànic II, sellado esta tarde en Alicante.

Con 132 puntos, arranca con el eje de 'Transición ecológica y lucha contra la emergencia climática' con una ley de cambio climático dentro del plan nacional de energía y clima. Los objetivos, avanzar en descarbonización, llegar a 2030 con un 40% menos de emisiones y que toda la energía sea de fuentes renovables en 2050.

Contempla poner en marcha la agencia de cambio climático y un fondo de adaptación, junto a un centro de control de contaminación atmosférica, una ley por economía circular, aprobar el plan integral de residuos u otro por los bosques valencianos como "alianza transversal".

El Botànic II se compromete a un plan de prevención de incendios y riesgos para dar respuesta a la situación de emergencia climática. También a una estrategia del agua para recuperar el estado de ríos, lagos y humedales, además de un centro del ciclo urbano "reforzando las entidades públicas actuales".

No es la única estrategia, también una valenciana por la biodiversidad para 2030 con atención a humedales y zonas para aves, así como a lucha contra especies invasoras y a protección de autóctonas. En la misma línea, una nueva ley de bienestar animal pretende llegar al el "sacrificio cero" y potenciar la adopción y su bienestar.

Transporte

En movilidad, una estrategia con zonas para aparcar vehículos, bicicletas y patinetes en los cambiadores del transporte de cercanías y de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), junto al fomento de puntos de carga para coches eléctricos. Paralelamente, negociar la incorporación de la red de transporte público competencia del Estado a la autonómica, para garantizar su coordinación.

A esto se uniría la creación de un mapa que integre la red de transporte público, una página web y 'app' móvil unificadas y un bono único que facilite la intermodalidad y la vertebración territorial. También mejorar la frecuencia y los horarios del transporte público, junto a la creación de rutas para minimizar la despoblación rural.

Cierran el eje dos acuerdos en territorio: uno para ir a "un futuro sostenible que no sea depredador del medio ni especule con el suelo" y una estrategia de desarrollo rural sostenible con incentivos y extensión de la red de fibra óptica.

Violencia machista

El segundo eje, 'Feminismo, diversidad e igualdad de trato', pone el foco en la violencia machista. La primera medida es mantener el pacto valenciano e incluir un capítulo sobre la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas, con programas de recuperación de explotadas y prostituidas.

Para víctimas, el Botànic II se compromete a garantizar que abogados del turno de oficio ofrezcan servicio exclusivo y tratamiento psicológico gratuito a ellas y a sus hijos. También a reservarles al menos un 10% de la oferta de vivienda pública.

Igualdad

En igualdad, una nueva ley basada en redistribución y lucha contra brecha salarial, con "políticas vinculadas a las masculinidades igualitarias" y perspectiva de género en administración y programas de empleo. Otra medida es reforzar la transversalidad de las políticas feministas.

En el plano laboral, estrategia de nuevos usos de tiempo y corresponsabilidad y fomento de la crianza, de la mano de una ley de diversidad familiar. El Consell quiere promover un currículum coeducativo y libre de sesgos, con la inclusión de una "genealogía de las mujeres".

En materia LGTBI, desarrollar la estrategia valenciana para la igualdad de este colectivo con medidas que aseguren "recursos libres de 'LGTBIfobia para la infancia, mayores y dependientes".

En inmigración, estrategia de migraciones, reactivar el observatorio valenciano y oficina de atención a refugiados y solicitantes de asilo, junto a medidas contra intolerancia o violencia machista a mujeres de minorías. Y en cooperación, aumentar el presupuesto hasta el 0,4% en 2023.

Dependencia

El tercer eje, 'Servicios públicos para continuar rescatando y cuidando a las personas', tiene 42 acuerdos. En dependencia, reducir tiempos de resolución de prestaciones, regularizar profesionalización de cuidadores y crear la figura de asistente personal para niños.

En la misma línea, garantizar "a lo largo de la legislatura" financiación estable a entidades del tercer sector concertadas, con mecanismos de pago equiparables a sanidad y educación, y fortalecer el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) como órgano de gestión.

El Botànic II quiere un pacto por los mayores con envejecimiento activo, saludable e inclusivo, garantizar accesibilidad universal, asegurar cobertura de salud mental, reducir empobrecimiento infantil y un servicio universal de prevención a la violencia hacia la infancia. También un plan valenciano de barrios inclusivos, aprobar la estrategia de infancia y adolescencia o un estatuto de familias acogedoras.

En vivienda, desarrollar la ley por su función social para que "acabar con los desahucios de las personas más vulnerables". Esto se completaría con un aumento del parque público para alquiler social --el 7% como mínimo a los jóvenes--, una mayor transparencia en el precio de los alquileres o cesiones temporales de particulares a la Entitat Valenciana d'habitatge i sól (EVha) a cambio de bonificaciones.

Sanidad

En sanidad, poner la Atención Primaria "en el centro del sistema", un plan de infraestructuras, ampliar plantillas para disminuir la presión asistencial y más personal en transporte. Acuerdos que irían de la mano de una estrategia para reducir las listas de espera y de una oficina de control de retrasos.

Paralelamente, continuar en la eliminación del copago para colectivos vulnerables y trabajar por la recuperación de los servicios públicos privatizados al término de las concesiones mediante "una política común que no suponga perjuicio económico", como el año pasado con La Ribera, en Alzira (Valencia).

Otras medidas son regular las prácticas, ampliar las prestaciones en salud bucodental y podología, promover alimentación saludable y reducir consumo de bebidas azucaradas. También aprobar la ley del juego, medidas contra ludopatía y aumentar el impuesto del juego para destinar fondos a esta línea.

Educación y cultura

En educación, desde la creación de una nueva ley al aumento de la oferta gratuita de 0 a 3 años, con la meta de que en 2023 "todos los niños de 2 años tengan plaza". El Consell quiere bajar la ratio en todos los niveles, mejorar condiciones de equipos docentes, auxiliares de inglés nativos en todos los centros y consolidar el plan Edificant.

También aumentar los comedores gratuitos como "espacios de socialización en igualdad", profundizar en la escuela rural como "núcleo de irradiación de cultura" y garantizar el transporte escolar en estas zonas.

Para universidades, un nuevo plan de financiación con "indicadores claros", consolidación de plantillas y "rejuvenecimiento progresivo", avanzar en la política de becas, con mecanismos para que los valencianos no renuncien a sus estudios por razones económicas o aumentar los Erasmus también en Formación Profesional. En investigación, un instituto de búsqueda y estudios avanzados.

En cultura, promover la lectura desde la infancia, mejorar normativa de bibliotecas, formación y mecenazgo en artes escénicas, plan de rehabilitación patrimonial, un estatuto de los músicos o mejorar la gestión de ayudas. También crear el museo del diseño valenciano y continuar con el 0,3% del presupuesto al audiovisual. Y en deporte, un plan estratégico inclusivo e igualitario y un centro de alto rendimiento.